Leyendo:
Festival de indultos de Biden: conmutó las sentencias de más de 1.500 personas antes de dejar la Casa Blanca
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Festival de indultos de Biden: conmutó las sentencias de más de 1.500 personas antes de dejar la Casa Blanca

Por Shamim Chowdhury, de Newsweek Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conmutado las sentencias de alrededor de 1.500 personas que fueron liberadas de prisión por confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19, lo que marca la mayor acción de clemencia en un solo día en la historia moderna del país.

Biden también indultó a 39 personas condenadas por delitos no violentos en un esfuerzo por promover segundas oportunidades y abordar los problemas con el sistema de justicia penal del país.

Las conmutaciones, anunciadas el jueves, afectan a quienes han cumplido al menos un año bajo confinamiento domiciliario después de ser liberados de prisión para reducir la propagación del virus.

Indultos en juego: Biden evalúa proteger a su equipo de «represalias» de Trump

Las cárceles de Estados Unidos se convirtieron en focos de COVID-19, y uno de cada cinco presos dio positivo en el punto álgido de la crisis.

¿POR QUÉ PERDONÓ A TANTAS PERSONAS?

Biden enmarcó la decisión como un paso crucial para restaurar la dignidad y la oportunidad de quienes han mostrado remordimiento y han hecho esfuerzos por rehabilitarse.

Biden dijo que «Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades. Como presidente, tengo el gran privilegio de extender misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, restaurando la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades».

Las 39 personas indultadas incluyen a personas condenadas por delitos no violentos, incluidos delitos relacionados con las drogas.

Entre ellos se encuentran una mujer que dirigió equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales, un diácono de la iglesia que se convirtió en consejero de adicciones y jóvenes, y un veterano militar condecorado, según la Casa Blanca.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA CLEMENCIA DE BIDEN?

La medida marca la mayor acción de clemencia en un solo día en la historia moderna de Estados Unidos. La segunda acción de clemencia más grande fue la de Barack Obama, cuando emitió 330 conmutaciones en sus últimos días en el cargo.

Biden otorgó un indulto «total e incondicional» a su hijo Hunter antes de ser sentenciado en dos causas

El enfoque de Biden en los delincuentes no violentos y aquellos que han cambiado sus vidas se alinea con su compromiso declarado más amplio con la reforma de la justicia penal.

Sus acciones se producen en medio de una creciente presión de los defensores y legisladores para un uso más amplio de su poder de indulto.

¿CONMUTARÁ LAS SENTENCIAS DE LOS CONDENADOS A MUERTE EN EL ÁMBITO FEDERAL?

Las organizaciones de derechos humanos también están instando a Biden a conmutar las sentencias de los condenados a muerte en el ámbito federal, un tema que sigue siendo polémico ya que algunos temen que las ejecuciones puedan reanudarse bajo una futura administración.

Si bien el fiscal general de Biden, Merrick Garland, ha suspendido las ejecuciones federales, la reanudación de la pena de muerte sigue siendo una preocupación inminente, especialmente dado el historial de Trump de supervisar las ejecuciones durante su presidencia.

Biden se ha comprometido a seguir revisando las peticiones de clemencia, lo que indica que podrían seguirse con indultos y conmutaciones adicionales antes de que deje el cargo el 20 de enero.

¿ES CONTROVERSIAL?

La decisión de conceder el indulto ha suscitado un debate sobre si Biden debería conceder indultos preventivos a quienes participaron en las investigaciones sobre los intentos de Trump de anular los resultados electorales de 2020.

Además de esto, su decisión de indultar a su hijo, Hunter Biden, por delitos relacionados con armas e impuestos también ha alimentado el debate público.

Trump apuntó contra Biden por haber indultado a su hijo: «Abuso y error judicial»

Aunque Biden había prometido durante mucho tiempo no utilizar su poder de clemencia para los miembros de la familia, cambió de postura, argumentando que el proceso tenía motivaciones políticas.

La medida ha suscitado reacciones encontradas, y algunos defensores de la justicia penal han expresado su frustración por lo que consideran un trato preferencial.

Según una encuesta reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC, solo alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses apoyan la decisión de Biden de indultar a su hijo.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.