Por Brendan Cole, de Newsweek
El ex jefe de la agencia espacial rusa habló sobre la realización de un ataque terrorista en Ucrania utilizando un cohete Soyuz en un plan presentado a Vladimir Putin, informó el periódico alemán Bild.
El tabloide de gran circulación informó el martes que había obtenido grabaciones de audio de una conversación entre el exjefe de la agencia espacial federal rusa, Dmitry Rogozin, y el director general del Centro Espacial Progress Rocket del país, Dmitry Baranov.
EEUU probó armas de destrucción masiva bajo tierra y podría habilitar a Rusia para hacer lo mismo
El informe del tabloide alemán fue recogido por otros medios, incluidos los medios ucranianos y los tabloides británicos, The Sun y Daily Mail. Sus afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente. Newsweek se ha puesto en contacto con el Kremlin para solicitar comentarios.
Progress, la empresa rusa de ciencia espacial e investigación aeroespacial, desarrolló el cohete Soyuz-FG, que se utiliza para lanzar naves espaciales tripuladas y de transporte a la Estación Espacial Internacional (ISS). El exjefe de Roscosmos, Rogozin, fue destituido de su cargo en julio de 2022. En mayo de 2023, dijo que dudaba de que la misión estadounidense Apolo 11 realmente aterrizara en la Luna y afirmó que aún no había visto pruebas concluyentes.
Pero la grabación de Bild pretende mostrar a Rogozin hablando de convertir un cohete portador tipo Soyuz para que no alcance la órbita y así pueda ser enviado para estrellarse en una gran ciudad de Ucrania, «probablemente Kiev, con enormes cantidades de explosivos a bordo».
La pareja supuestamente habla de un cohete «que viene del norte, no del este», es decir, del cosmódromo ruso de Plesetsk en la región de Arkhangelsk, en lugar del cosmódromo de Vostochny en la frontera con China.
Ucrania pide a la ONU que Rusia deje de tener poder de veto en el Consejo de Seguridad
«Desde el este serán 7,5 toneladas, desde el norte 10 toneladas», dijo Baranov, director general de Progress, según Bild, durante una grabación de siete minutos. La grabación también fue publicada en el canal Telegram de VChK-OGPU, que afirma tener información privilegiada de las fuerzas de seguridad rusas, aunque no ha aportado pruebas de ello.
Baranov dijo que un vehículo de lanzamiento puede apuntar «en cualquier dirección que queramos», pero existe el riesgo de que las bombas altamente explosivas o las ojivas guiadas se sobrecalienten al entrar en la atmósfera a velocidades supersónicas, informó Bild.
Crisis nuclear: Ucrania planea usar misiles con uranio empobrecido contra Rusia
Otro riesgo que supuestamente discutieron los dos fue que partes del cohete pudieran caer en territorio ruso y había dudas sobre su precisión. Cuando se le preguntó cuánto tiempo llevaría preparar la operación, Baranov le dijo a Rogozin que alrededor de «seis meses». Rogozin prometió entonces consultar sobre este tema con el diseñador jefe del Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú, Yuri Solomonov.
Rogozin dijo que informaría a Putin del plan a través del jefe de la administración presidencial, Anton Vaino, quien dijo que estaba «muy interesado» y pidió un «documento» para entregárselo al líder ruso, dijo Bild. El periódico alemán dijo que el plan fue comunicado al presidente ruso el 16 de enero, aunque no se sabe cómo reaccionó.
No hay confirmación de que el Kremlin haya considerado la supuesta conversación entre ambos. Rogozin ha sido un comentarista habitual sobre la guerra en Ucrania, proponiendo incluso el uso de armas nucleares tácticas en respuesta a la contraofensiva de Kiev. En septiembre, fue nombrado senador de la región anexada de Zaporozhzhia en Ucrania.
Publicado en cooperación con Newsweek