La aviación israelí atacó este miércoles posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, un día después de que fueran lanzados balones incendiarios desde el territorio palestino contra el sur de Israel, en los primeros incidentes importantes desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado. Los ataques aéreos y el lanzamiento de balones fueron los primeros incidentes importantes entre Israel y Gaza desde que habían parado las hostilidades de 11 días de intensos enfrentamientos que dejaron 260 muertos en el lado palestino y 13 en el lado israelí.
Los ataques aéreos israelíes son los primeros desde la llegada al poder, el domingo pasado, del nuevo gobierno encabezado por el exministro de Defensa Naftali Bennett, que puso fin a más de 12 años de gobierno ininterrumpido de Benjamin Netanyahu. Según fuentes palestinas, la aviación israelí atacó al menos un sitio al este de Jan Yunis, una ciudad al sur de la Franja de Gaza, el empobrecido enclave de dos millones de habitantes.
Alrededor de un millar de apartamentos, oficinas y comercios fueron destruidos en la última guerra con Israel, la cuarta desde 2008.
Se trata de los primeros ataques israelíes contra el territorio palestino, controlado por los islamistas de Hamás, desde la llegada al poder el domingo de una coalición heterogénea que puso fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel.
Los ataques y el lanzamiento de balones incendiarios, que causaron una veintena de incendios en el sur de Israel según los bomberos locales, ocurren después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó el martes a más de un millar de personas. Estados Unidos y la ONU llamaron a la moderación ante esta manifestación polémica que el nuevo gobierno israelí de Naftali Bennett había autorizado.
El movimiento Hamás amenazó a Israel con represalias si la marcha para conmemorar la anexión de Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel en 1967, entraba a los barrios musulmanes de la ciudad.