El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Joe Biden por su victoria en Estados Unidos, un día después de que el colegio electoral confirmara que el exvicepresidente ganó los 270 votos necesarios para suceder a Donald Trump.
Putin se había negado a felicitar a Biden hasta que el colegio electoral se reuniera para confirmar el resultado, y fue el único líder mundial importante que no lo hizo.
Según la agencia estatal de noticias rusa Tass, el mandatario envió ayer un telegrama a Biden para ofrecer sus mejores deseos. Tass citó un comunicado del servicio de prensa del Kremlin que decía: «El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Joseph Biden con motivo de la victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América».
«En el telegrama, Putin le deseaba al presidente electo todo el éxito», dijo el comunicado del Kremlin, citando a Putin: «Por mi parte, estoy listo para interactuar y contactar con usted».
Putin «expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial por la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que el mundo enfrenta actualmente».
Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para socavar a la candidata demócrata Hillary Clinton y, según los funcionarios de inteligencia estadounidenses, hicieron lo mismo en 2020 para «denigrar» a Biden.
El silencio de Putin después de la victoria de Biden fue citado por los críticos de Trump como evidencia de que el Kremlin quería que el presidente ganara un segundo mandato y que Moscú todavía busca socavar la democracia estadounidense.
Durante semanas, el Kremlin demoró en reconocer el resultado de las elecciones, que Trump claramente había perdido a pesar de su campaña de litigio contra los resultados y las teorías de conspiración de fraude electoral difundidas por la Casa Blanca, funcionarios de la administración y legisladores republicanos.
El mes pasado, Putin dijo que no había ningún elemento político en su demora en felicitar a Biden.»Quiero asegurarles: no hay ningún motivo oculto, que nos guste alguien o que no nos guste alguien», dijo, citado por agencias de noticias estatales. «Estamos esperando el fin del enfrentamiento político interno».
Putin también desestimó las preocupaciones de que su retraso dañaría los lazos con la administración entrante de Biden. «No se puede estropear una relación estropeada. Ya está estropeada», dijo.
También te podría interesar: Rusia: críticas ante la sugerencia de no mezclar la vacuna con alcohol