Leyendo:
Finlandia y Suecia se unirían este año a la OTAN
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Finlandia y Suecia se unirían este año a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que Finlandia y Suecia serían «bienvenidos» a unirse a la alianza de defensa.

«Son ellos quienes deciden, por supuesto», dijo Stoltenberg a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas el martes, «pero si se postulan, espero que 30 aliados les den la bienvenida».

La perspectiva de ser miembro del grupo ha ido ganando terreno en Helsinki y Estocolmo desde la invasión rusa de Ucrania.

Una presencia escandinava en la alianza sería vista como una forma de ofrecer protección mutua entre los países y la OTAN a la luz de la agresión de Moscú.

Stoltenberg dijo que la alianza probablemente encontraría formas para que Suecia y Finlandia aborden las preocupaciones que puedan tener «sobre este período intermedio entre la solicitud y la última ratificación (por parte de los aliados)».

Esto se refería a cómo Rusia podría tomar represalias contra los países que se unen a la alianza.

En medio del telón de fondo de la guerra de Ucrania, unirse a la OTAN será un tema en las elecciones parlamentarias de Suecia en septiembre.

De los ocho partidos en el parlamento sueco, el Riksdag, cuatro están a favor de unirse a la OTAN. Mientras que el Partido Moderado de centroderecha se comprometió a solicitar la afiliación si se convierte en el partido más grande y forma el próximo gobierno, informó Euronews.

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, parece estar más cerca de unirse a la OTAN a pesar de la amenaza de Moscú de las consecuencias si se convierte en miembro.

Las encuestas recientes muestran un aumento en el apoyo para unirse a la alianza, con una encuesta en marzo realizada por el grupo de expertos Eva del Foro de Negocios y Políticas de Finlandia que encontró que el 60 por ciento de las personas respaldaron el movimiento en lo que fue un salto masivo con respecto a años anteriores.

El partido Coalición Nacional de Finlandia, la principal oposición del gobierno, también apoya la membresía en la OTAN y su líder, Petteri Orpo, dijo al Financial Times que la membresía era necesaria para «garantizar nuestra independencia» frente a «un vecino poderoso y agresivo».

Mientras tanto, la primera ministra del país, Sanna Marin, dijo que esta primavera se tomaría una decisión sobre la membresía, informó el FT .

La expansión de la OTAN fue uno de los argumentos utilizados por el presidente ruso Vladimir Putin para justificar su invasión de Ucrania y no se espera que Moscú tome a la ligera la perspectiva de más miembros.

En marzo, Sergei Belyayev, jefe del departamento europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió que habría «graves consecuencias políticas y militares» si los países escandinavos intentaban unirse.

Significa que cualquier plan de adhesión tendría que tener en cuenta una respuesta rusa. Newsweek se ha puesto en contacto con los ministerios de Relaciones Exteriores de Finlandia y Suecia para obtener comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.