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Polémica «woke» en la Fórmula 1: críticas a Ferrari por adherirse a una agenda de inclusión promovida por Lewis Hamilton
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Polémica «woke» en la Fórmula 1: críticas a Ferrari por adherirse a una agenda de inclusión promovida por Lewis Hamilton

Por Aliss Higham, de Newsweek Internacional

Ferrari se enfrenta a críticas por su decisión de adherirse a una carta de diversidad e inclusión liderada por el piloto campeón de F1 Lewis Hamilton.

«Reafirmamos con orgullo nuestro compromiso con la igualdad, la equidad y la inclusión al respaldar la nueva Carta de Diversidad e Inclusión junto con @F1 [Fórmula 1] y la @fia [Fédération Internationale de l’Automobile]», publicó la compañía el martes para sus 1,2 millones de seguidores en X, antes Twitter.

La carta, desarrollada en colaboración con todos los equipos de F1, es el resultado de los esfuerzos liderados por el piloto de Mercedes Sir Lewis Hamilton, el primer piloto negro de F1, y su organización benéfica, The Hamilton Commission, que aboga por la inclusión de personas negras en los deportes de motor del Reino Unido. Un informe publicado por la comisión en 2021 sirvió como base para la carta.

«A través de este informe, siento que tenemos una comprensión más clara de lo que impide que la industria del automovilismo sea verdaderamente representativa», dijo Hamilton, quien se unirá al equipo de Ferrari en 2025. «Estoy comprometido a convertir estas recomendaciones en acción y lograr un cambio real y duradero para mejor».

La muerte de la agenda “woke” y el triunfo de la razón

Hamilton ascendió de un comienzo relativamente humilde en la vida a ganar el campeonato de pilotos de F1 un récord conjunto de siete veces en un deporte dirigido casi exclusivamente por hombres blancos ricos.

Pero varias cuentas de redes sociales conservadoras de alto perfil han cuestionado la participación de Ferrari. End Wokeness, que tiene 3,3 millones de seguidores, respondió a la publicación con «O tal vez simplemente fabricar autos». El usuario Clown World escribió: «Qué movimiento patético». La personalidad de Internet de derecha Paul A. Szypula comentó: «Prepárense para salir del negocio». Otro, que se hace llamar James Lindsay, anticomunista, escribió: «Sus autos simplemente dejaron de ser geniales, lo cual es absolutamente increíble».

Hasta el momento, la publicación de Ferrari ha recibido 4.300 respuestas desde que se publicó el martes.

En un comunicado publicado en su sitio web, Ferrari dijo que «la adhesión a la Carta es parte de un programa más amplio de Ferrari para promover la igualdad, la justicia y la inclusión en su entorno de trabajo y en la sociedad en general».

La F1 dijo que la carta es «un paso importante para acordar un conjunto de principios conjuntos claros para mantener el impulso y continuar maximizando la diversidad en la Fórmula 1, y establece un enfoque colaborativo para continuar con las mejoras en los próximos meses y años».

Newsweek se ha puesto en contacto con la oficina de prensa de Ferrari a través del formulario de contacto en su sitio web y con The Hamilton Commission por correo electrónico.

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La reacción se produce poco después de que el fabricante de automóviles Jaguar se encontrara en el lado receptor de considerables críticas por un fragmento de su cambio de marca publicado en X a principios de noviembre.

El fabricante de automóviles británico publicó un clip de 30 segundos en el que aparecían modelos de todas las edades y razas con maquillaje y ropa de vanguardia, con varios eslóganes de marketing como «vive vívidamente» y «elimina lo ordinario» repartidos por todo el anuncio, pero no contenía ningún coche. El anuncio ha sido visto más de 160 millones de veces y ha obtenido más de 120.000 comentarios, incluido el del propietario de X, Elon Musk, y miles de personas cuestionaron el intento de la marca de captar audiencias más jóvenes y diversas.

El director ejecutivo Rawdon Glover dijo al Financial Times que el mensaje que pretendía transmitir se había perdido en «un estallido de intolerancia» y negó que el clip fuera una declaración «consciente». «Si actuamos de la misma manera que todo el mundo, nos ahogaremos. Así que no deberíamos aparecer como una marca de automóviles», dijo.

Un portavoz de Jaguar dijo en una declaración enviada a Newsweek: «Nuestro relanzamiento de la marca Jaguar es una reinvención audaz e imaginativa y, como se esperaba, ha atraído la atención y el debate.

«Como orgullosos custodios de un momento tan destacado en la historia de Jaguar, hemos conservado símbolos icónicos a la vez que hemos dado un gran salto hacia adelante. La presentación de la marca es solo el primer paso en esta nueva y emocionante era y esperamos compartir más sobre la transformación de Jaguar en los próximos días y semanas».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

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