Luego de las elecciones legislativas que dejaron un Parlamento dividido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a “construir una mayoría sólida” para formar un nuevo Gobierno y frenar a la ultraderecha.
En una carta destinada al pueblo francés, el mandatario resaltó que lo ocurrido en las urnas el pasado 7 de julio mostró que “hay una necesidad de expresión democrática en el país”. “Si la extrema derecha quedó primera en la primera vuelta con casi 11 millones de votos, ustedes claramente se negaron a permitirle entrar en el Gobierno”, mencionó.
Elecciones en Francia: un duro golpe para la extrema derecha
Si bien afirmó que “nadie ganó”, ya que ninguna fuerza política pudo alcanzar la mayoría para gobernar, resaltó que “las fuerzas republicanas representan la mayoría absoluta”.
En ese sentido, y desde su rol de “protector de los mejores intereses de la Nación y garante de las instituciones”, Macron pidió a “todas las fuerzas políticas que se reconocen en las instituciones republicanas, el Estado de derecho, el parlamentarismo, una orientación europea y la defensa de la independencia francesa, a entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural, por el país”.
“Las ideas y programas están antes que los cargos y personalidades”, enfatizó el mandatario.
Al respecto, señaló que “este encuentro debe construirse en torno a algunos principios fundamentales para el país, valores republicanos claros y compartidos, un proyecto pragmático y legible, y tener en cuenta las preocupaciones que se expresaron en el momento de las elecciones”. “Lo que los franceses eligieron en las urnas: el frente republicano, las fuerzas políticas deben hacerlo realidad mediante sus acciones”, sumó.
Macron aseguró que “a la luz de estos principios decidiré el nombramiento del Primer Ministro”, ya que tras las elecciones Gabriel Attal decidió dejar el cargo. Sin embargo, advirtió que “esto requiere dar a las fuerzas políticas un poco de tiempo para construir estos compromisos con serenidad y respeto por todos”.
“Pongamos nuestra esperanza en la capacidad de nuestros líderes políticos para demostrar un sentido de armonía y apaciguamiento en beneficio de ustedes y del país. Nuestro país debe ser capaz de fomentar, como lo hacen muchos de nuestros vecinos europeos, este espíritu de superación que siempre he pedido. Su voto requiere que todos estén a la altura de las circunstancias y trabajar juntos”, finalizó.