Leyendo:
Francia: Manifestantes antivacunas amenazados con 2 años de prisión por bloquear el tránsito
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Francia: Manifestantes antivacunas amenazados con 2 años de prisión por bloquear el tránsito

Las autoridades francesas dijeron que un «convoy de la libertad» podría enfrentar la cárcel si los participantes bloquean las carreteras en una protesta planificada en París contra las restricciones de COVID-19.

La policía de París dijo que las protestas destinadas a «bloquear la capital» desde el viernes hasta el lunes antes de dirigirse a Bélgica el lunes no podrán bloquear las vías públicas en París debido a «riesgos de problemas para el orden público», informó Associated Press. La policía advirtió que los manifestantes que decidan bloquear el tráfico podrían enfrentar dos años de prisión, una multa de $5,000 y la suspensión de la licencia de conducir.

Las protestas europeas se inspiraron en el llamado movimiento Freedom Convoy en Canadá, donde los camioneros protestan contra los mandatos de vacunación y las restricciones de COVID-19. Los manifestantes en Francia han lanzado su propia versión de protesta contra el pase de vacunas del país, y se han producido protestas similares en Nueva Zelanda y Australia, informó The Guardian .

Varios convoyes partieron del sur de Francia el miércoles y más partieron el jueves. Los manifestantes planeaban estar en París del 11 al 14 de febrero antes de dirigirse a Bruselas para una «convergencia europea» que exige el fin de las restricciones de COVID-19, informó Euro News.

«Habrá un despliegue especial de agentes para evitar los bloqueos de las principales carreteras, emitir multas y arrestar a quienes infrinjan esta prohibición de protesta», dijo la policía francesa en un comunicado. La policía dice que recibió instrucciones de «actuar con firmeza» durante la protesta, según The Guardian .

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que el gobierno es consciente del cansancio de la gente en torno a las restricciones de COVID-19, pero Francia ha tomado «algunas de las medidas menos restrictivas» en Europa.

“Hay más de unos pocos cientos de miles de personas que están hartas de vivir con este virus y, en Francia como en todo el mundo, los movimientos políticos, a menudo radicales, han tratado de capitalizar este cansancio”, citó Euro News a Attal.

Las autoridades belgas dijeron que también prohibirían los convoyes previstos en Bruselas la próxima semana. El alcalde de Bruselas, Philippe Close, dijo que las manifestaciones no estaban permitidas ya que «no había aplicación» para las protestas. Close dijo que la policía usaría zonas para evitar que los vehículos intenten ingresar a la capital a pesar de la prohibición, informó CNN .

El movimiento está organizado en las redes sociales, con el grupo más grande que contiene más de 300,000 personas. Se desconoce cuántos planean reunirse en París, y los organizadores no mencionaron un área específica para reunirse en la capital, según Euro News.

Las páginas de las redes sociales no hicieron una solicitud específica para que los manifestantes bloqueen el tráfico y pidieron que los manifestantes sean respetuosos y no participen en comportamientos violentos o agresivos, agregó Euro News.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.