Leyendo:
Fuerte repudio de Adepa a la detención y posible deportación del periodista Jorge Pizarro en Venezuela
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fuerte repudio de Adepa a la detención y posible deportación del periodista Jorge Pizarro en Venezuela

A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa) manifestó su repudio a la decisión del Gobierno venezolano de detener al periodista enviado especial de Radio Rivadavia, Jorge Pizarro, tras su arribo al Aeropuerto de Caracas para cubrir las elecciones presidenciales de este domingo.

Vale recordar que Pizarro fue separado del resto de los viajeros, conducido a sector apartado, fue interrogado numerosas veces, fue puesto en aislamiento y luego fue pbligado por las autoridades de seguridad a grabar un video reconociendo que iba al país a trabajar y lucrar, cuando en realidad estaba allí para realizar la cobertura periodística de los comicios. Luego, se le informó que sería deportado a Panamá en el primer vuelo disponible. Desde entonces se desconoce su paradero.

A través de su cuenta de X, Adepa afirmó: “Desde @Adepargentina repudiamos enérgicamente la detención y posible deportación del periodista Jorge Pizarro, enviado de @Rivadavia630 a Caracas para cubrir las elecciones del próximo domingo en Venezuela”.

“Pizarro arribó al aeropuerto de la capital venezolana y fue detenido e interrogado por las autoridades del área de Migraciones. Se le retuvo el pasaporte y le avisaron que será expulsado del país”, agrega el texto de la entidad.

Y concluye: “Reclamamos a las autoridades de Venezuela la habilitación sin condicionamientos a Pizarro y a todos los periodistas enviados a ese país a cubrir las elecciones del próximo domingo”.

Según lo contó esta mañana el propietario del grupo Alpha Media, multimedios del que forma parte Rivadavia, Marcelo Figoli, la Embajada de Venezuela en Buenos Aires había dado el visto bueno para que Pizarro viaje y se acredite allí en las oficinas gubernamentales. Pero al arribar se le impidió el ingreso al país. Además, contó que inmediatamente se puso en conocimiento de este problema a la Cancillería argentina, pero que el organismo diplomático que dirige Diana Mondino no intervino en el tema hasta varias horas después.

De acuerdo a Figoli, hay preocupación por la integridad física de Pizarro, con quien desde hace horas no se tiene contacto. Se presume que ya estaría en vuelo en el marco de su deportación.

En las últimas semanas, los gremios de prensa venezolanos vienen denunciando un incremento de la persecución a los periodistas locales. De hecho, sostienen que hay al menos cuatro detenidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.