El presidente del Colegio Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, finalmente anunció pasada la 1.00 de la madrugada de este lunes que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela con un 51,2% de los votos, con el 80% de las mesas escrutadas.
En el inicio de su conferencia, Amoroso aseguró que el Gobierno debió subsanar un ciberataque contra el sistema de transmisión de los votos, lo que explicaba la demora en la entrega de los resultados.
Sin embargo, sostuvo que ese 80% de las mesas escrutadas arrojaba ya «una tendencia irreversible».
Hasta el momento, Maduro había logrado 5.150.092 votos, lo que equivale a un 51,20%, mientras que el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia había obtenido 4.445.978 votos, es decir, un 44,2%. La diferencia es contundente: más de 700.000 votos.
Desde la oposición se denunció inmediatamente un «fraude» por parte del Gobierno chavista, habida cuenta de que solo recibieron el recuento de un 30% de las actas y sus fiscales sostienen que siguen esperando la entrega de las actas correspondientes en los centros de votación.
Al conocerse el resultado, los cientos de venezolanos reunidos frente a la Embajada de su país en Buenos Aires comenzaron a arrojar objetos contra la sede diplomática, lo que provocó la inmediata respuesta de las fuerzas de seguridad, que reprimieron a los manifestantes más exaltados. Otros visiblemente angustiados pero con actitud pacífica comenzaron a gritar «¡Fraude! ¡Fraude!».
(Artículo en desarrollo)