Leyendo:
Garry Kasparov asegura que el “imperio” ruso está en jaque
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Garry Kasparov asegura que el “imperio” ruso está en jaque

Por Brendan Cole, de Newsweek

Garry Kasparov ha dicho que Ucrania, ganando la guerra iniciada por Moscú, conducirá al colapso del régimen de Vladimir Putin y marcará el comienzo de un nuevo comienzo para Rusia.

«Estoy bastante seguro de que dentro de los próximos cinco años, Rusia terminará siendo más pequeña», le dijo a Newsweek. Y al describir la guerra en Ucrania como un «genocidio», cuyas consecuencias «estarán con nosotros durante décadas», aseguró que los territorios rusos como las repúblicas de Tatarstán, Bashkortostán y Chechenia «muy probablemente se irán».

«Este es el proceso que se detuvo en 1991 con el colapso de la Unión Soviética, pero creo que el colapso del imperio ruso es inminente», dijo. Putin ha sido abierto sobre sus ambiciones imperiales, demostradas por su toma de Crimea en 2014, la guerra posterior en la región ucraniana de Donbas y la invasión a gran escala que lanzó en febrero de 2022.

«Claramente, el imperio ruso debe dejar de existir. La pregunta es si el mundo libre elaborará una política que ayudará a otras fuerzas en Rusia a preservar la porción de territorios que son mayoritariamente rusos y reformar el Estado para convertirse en un futuro aliado de la civilización euroatlántica, ¿o estará totalmente fuera de control?».

En el Día de la Victoria, Putin aseguró que Occidente defiende a los nazis y lleva a cabo una guerra contra Rusia

Es por eso que cree que a Ucrania se le deben dar todas las armas que necesita para ganar porque eso terminaría con el régimen de Putin «en un momento en que todavía tenemos algunos elementos básicos del mecanismo de gobierno ruso que podrían incorporarse a un nuevo sistema de gobierno». Concibe a Rusia como una república parlamentaria o una federación flexible, «pero tenemos que empezar de cero».

El excampeón mundial de ajedrez se volcó a la política después de su retiro del juego y creó el Frente Civil Unido, un movimiento social que trabaja para preservar la democracia.

Durante años ha advertido sobre la amenaza que representaba Putin para el orden mundial, y en 2015 lo comparó con Adolf Hitler en su libro “Winter is Coming”. Al año siguiente, cofundó el Foro Rusia Libre, que fue declarado «organización indeseable» en febrero por la Fiscalía General de Rusia.

Tres meses después del comienzo de la guerra, Kasparov cofundó el Comité de Acción Ruso con el empresario ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky, el exjefe de la compañía petrolera Yukos, que estuvo encarcelado durante una década hasta 2013 por cargos denunciados como motivados políticamente.

Foto: REUTERS/Sputnik/
Mikhail Metzel

Los grupos buscan construir una cooperación entre la diáspora rusa anti-Putin y las organizaciones y gobiernos occidentales. Si bien prominentes figuras de la oposición rusa están unidas contra Putin, parece haber poca unidad entre muchos de ellos. El Primer Congreso de Diputados del Pueblo de Rusia es otro grupo de figuras de la oposición que no cuenta con el respaldo de algunos críticos de Putin.

Mientras tanto, Kasparov desdeña a los partidos de oposición rusos no sistémicos dentro de su país, que dice que actúan bajo los auspicios del Kremlin. Para él, la oposición de Rusia debe basarse en tres principios: «La guerra es criminal, el régimen es ilegítimo. Crimea es Ucrania. Mientras estés dispuesto a decir estas tres cosas, te has unido a la alianza».

ESTADO RUSO EN EL EXILIO
Se estima que alrededor de 900.000 rusos abandonaron el país desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, un éxodo que cobró impulso cuando Putin anunció una movilización parcial en septiembre.

Kasparov señala cuántos eran de clase media alta. Reunirlos en lo que él llama una «Corea del Sur virtual», en contraste con la Corea del Norte en la que dice que Putin ha convertido a Rusia, podría «crear un elemento básico para la futura élite rusa».

La OTAN admitió un futuro ingreso de Ucrania a la alianza y se tensa la crisis con Rusia

Dijo que para enfrentar el desafío de reemplazar a los miles de funcionarios en Rusia que actualmente toman las decisiones, «es posible que ya tenga un grupo de talentos que podrían ser útiles en esta tarea gigantesca», dijo, aunque necesitaría la ayuda de Occidente.

“Cuanto antes creemos este Estado ruso virtual en el exilio, mayores serán las posibilidades de que tengamos los elementos básicos sólidos para una nueva Rusia después del colapso del régimen de Putin”.

En la construcción de esta nueva Rusia, dijo que Occidente no debería cometer los errores de las secuelas de la guerra de Irak, «en la que la eliminación de todo el sistema, la aplicación de la ley y todos los elementos de Saddam de la estructura gobernante, terminó con total caos”.

Debe haber «algún tipo de compromiso que aún no se haya encontrado. No tengo una respuesta para eso en este momento, pero creo que esa es la única forma de avanzar».

CRIMINALES DE GUERRA
Kasparov dice que después de la guerra, debe haber justicia para aquellos que estuvieron estrechamente involucrados en la invasión de Ucrania, pero deben distinguirse de otros funcionarios rusos. «Si bien hay un montón de ladrones y matones que gobiernan Rusia, el 90 por ciento de ellos no son criminales de guerra y ahí es exactamente donde puedes tener una división», dijo Kasparov.

Foto: PAVEL GOLOVKIN/AFP/GETTY IMAGESRu

«Si quieres asegurarte de que Rusia no se derrumbe, tienes que demostrar que se quitará el 10 por ciento que está relacionado con la guerra», dijo, «entonces creas una brecha que puede ser llenada por personas como yo, Khodorkovsky y [Alexei] Navalny». Este último que languidece en prisión por cargos condenados mundialmente por motivos políticos.

La represión de los derechos humanos en Rusia se ha profundizado desde el comienzo de la guerra. Los medios de comunicación independientes han sido cerrados, miles han sido encarcelados, dejando a los opositores de Putin que no pueden salir del país con pocas opciones.

Kasparov llama a estas personas «héroes» e insistió en que «llegará el momento en que el sistema colapsará y entonces necesitaremos a estas personas. Necesitamos esta ira».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.