Este lunes, Gibraltar pasó a formar parte del listado oficial de ciudades de Gran Bretaña, tras 180 años en los que su estatus, otorgado por la reina Victoria, fuera pasado por alto a raíz de una falta administrativa, y ese error provocó que no estuviera en la lista de ciudades del Ministerio del Interior. Lo que ocurrió fue que se le dio el estatus bajo la Patente de Cartas Diocesanas y no con la categoría de la Patente de Carta de Estado de ciudad normal.
El territorio británico de ultramar, según informó la agencia Reuters y difundió Noticias Argentinas, presentó su candidatura con el objetivo de pasar a ser una ciudad a comienzos de este año y estar incluida en el listado en donde hay 81 localidades nuevas. La solicitud se llevó a cabo en el contexto de los festejos por los 70 años del reinado de Isabel. No obstante, una investigación en los Archivos Nacionales británicos estableció que, en realidad, se le había dado la categoría de ciudad en 1842.
«Es excelente que se reconozca oficialmente a la ciudad de Gibraltar, un gran reconocimiento a su rica historia y dinamismo», afirmó el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson y destacó que «este reconocimiento oficial reafirma el estatus especial de Gibraltar en los reinos de su majestad (la reina Isabel), y simboliza con razón el orgullo que los gibraltareños sienten por su comunidad y su patrimonio distintivo».
En 1713 España le cedió Gibraltar al Reino Unido, territorio rocoso que se encuentra en la desembocadura del mar Mediterráneo. La concesión se dio a raíz del Tratado de Utrecht que terminó con la guerra de sucesión española, pero llevó mucho tiempo exigiendo su devolución.
En 2002, el 99% de los votantes de Gibraltar se opuso a la idea de que el Reino Unido compartiera la soberanía con España.
El estatus de Gibraltar y la manera en la que se vigila la frontera con España fue un punto de conflicto desde la votación británica de 2016 para retirarse de la Unión Europea. En ese contexto, la península dejó de integrar el convenio de salida establecido entre Reino Unido y el bloque.
Fue así como se desarrollaron tratados informales mientras las dos partes negocian sobre Gibraltar, que se mostró, en forma mayoritaria, a favor la permanencia en la UE en el referéndum del Brexit.
Además de Gibraltar también fueron incluidas en el listado: Bangor, Douglas, Dunfermline, Doncaster, Wrexhman, Milton Keynes, Colchester y Stanley. En el marco del jubileo de la Reina Isabel, 39 lugares solicitaron la categoría de ciudad.
QUÉ SIGNIFICA PASAR A SER UNA CIUDAD
El estatus de ciudad está vinculado al hecho de tener una catedral, facultad o un importante número de habitantes. Más allá de que no hay reglas para brindar esta categoría, es otorgada por la reina británica, quien consulta con el Gobierno. Además, la BBC aclaró que no se obtiene ningún rédito económico.
El secretario de Estado de la Oficina del Gabinete, Kit Malthouse, en diálogo con la BBC, explicó que «las ciudades incluidas en esta lista son increíblemente ricas en historia y cultura, y sus residentes están, con razón, muy orgullosos de ver que la relevancia de sus ciudades queda plasmada sobre el papel».