Una verdadera ola de denuncias de abuso sexual contra Harvey Weinstein, uno de los mayores productores de Hollywood, desató movimiento #MeToo, que impulsó a un cada vez mayor número de mujeres a atreverse a denunciar públicamente y en la Justicia sus casos de acoso y abuso sexual en los EEUU y en todo el mundo.
Pero este jueves la Corte Suprema de Nueva York parece haber dado un duro golpe contra el reclamo de justicia: decidió por una ajustada mayoría anular la condena contra Weinstein por un error técnico en el proceso.
El Tribunal de Apelaciones de ese estado decidió por cuatro votos contra tres anular la condena, argumentando que el juez de primera instancia se equivocó al permitir que los fiscales interrogaran a mujeres que denunciaban “agresiones” por parte del acusado, algo que no formaba parte de los cargos.
Además, el máximo tribunal neoyorquino sostuvo que el juez de primera instancia perjudicó a Weinstein al permitir interrogarlo bajo “una luz altamente perjudicial”.
«Es un abuso de la discreción judicial permitir acusaciones no probadas de nada más que mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales», sostuvo la jueza Jenny Rivera, en representación de la mayoría, citada por Reuters.
Por lo tanto, propone: “El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio». La decisión de volver a hacerlo o no es ahora del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuyo predecesor Cyrus Vance llevó el caso. Bragg lleva adelante también la acusación contra Donald Trump en ese estado.
Ghislaine Maxwell declarada culpable de ayudar a Jeffrey Epstein en abuso sexual de menores
Hasta ahora Weinstein ha venido cumpliendo una condena de 23 años de prisión por la condena, mientras que el estado de California lo juzgó por separado y lo condenó en 2023 a 16 años de cárcel, acusado de haber violado a una actriz en Los Ángeles.
Este fallo en Nueva York es considerado un golpe contra el movimiento #MeToo, y así lo afirmó Douglas Wigdor, abogado que representó a ocho de las mujeres que acusaron a Weinstein. “La decisión de hoy es un gran paso atrás para responsabilizar a quienes cometen actos de violencia sexual. Obligará a las víctimas a soportar otro juicio más«.