Leyendo:
¿Golpe de Estado en Ecuador? La vicepresidenta pidió la destitución de Daniel Noboa por «violencia política de género»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Golpe de Estado en Ecuador? La vicepresidenta pidió la destitución de Daniel Noboa por «violencia política de género»

El Gobierno de Ecuador transita horas álgidas, luego de la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa, en un movimiento que muchos consideran un intento de “golpe de Estado”.

Si bien la relación entre Abad y Noboa no es buena desde que ganaron las elecciones en 2023, en los últimos días empeoró tras la acusación contra el mandatario por “violencia política de género”.

La presentación judicial se realizó el pasado 8 de agosto ante el Tribunal Contencioso Electoral, aunque se dio a conocer recién este lunes. La vicepresidenta, quien tras las elecciones fue designada embajadora de la paz en Israel, apuntó que quieren sacarla del cargo para que no asuma cuando Noboa se presente para la reelección.

Cómo se convirtió Ecuador en «el país más violento de América Latina»

La demanda también incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial Diana Jácome, quien la consideró “una enemiga respaldada por grupos políticos que quieren atacar al Gobierno”.

Hace un tiempo, Noboa había cuestionado a quien fue su compañera de fórmula y aseguró que “se va a salir solita”. Todo esto fue desgastante la relación entre ambos, hasta llegar al punto de hoy.

Tras la denuncia, los funcionarios del Gobierno de Ecuador cerraron filas en apoyo al Presidente. Mónica Palencia, ministra del Interior, brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que Abad intenta cometer un “golpe de Estado”.

Remarcó que su acusación es “un intento desestabilizador”, ya que solicitó a la Justicia que Noboa sea removido de su cargo y que sea inhabilitado por cuatro años para que no se presente a la reelección. En ese sentido, agregó que “pretende hacerse con el poder y ser la presidenta”.

“No lo vamos a permitir. Ella está sosteniendo que ha habido una violación a sus derechos de participación con violencia de género, porque que se le ha encargado como única función ser embajadora en el Estado de Israel”, sumó Palencia en un video en el que se la ve junto a integrantes de las fuerzas de seguridad.

LA PALABRA DE DANIEL NOBOA

Este jueves, el Presidente de Ecuador publicó un comunicado en el que cuestionó a Abad. “Estos últimos días hemos sido testigos de cómo el Viejo Ecuador, ese de los Muentes, los Glas y del reparto de hospitales, no se rinde. Y busca, a toda costa, revivir prácticas que, por el bien del país, deberían ser parte del pasado”, expresó.

Noboa señaló que la vicepresidenta “quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo”. “Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara”, arremetió.

“No sólo eso: los intereses que están detrás de esta denuncia me quieren fuera de la contienda electoral. Es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande. Solo así se entiende el amparo que recibió por otros partidos y figuras políticas”, agregó.

Al respecto, apuntó que desde sectores opositores la están usando para tener “campo abierto en las elecciones presidenciales”. “Se juntan entre los peores. La denuncia es presentada nada más y nada menos que por el defensor de los narcotraficantes Reyes Torres y de la mafia albanesa. ¿Quién más les queda?”, criticó-

Al respecto, Noboa señaló que “atacan la voluntad popular que fue expresada en las urnas el 15 de octubre y buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con mafiosos y que da pasos firmes para la recuperación de nuestro país”.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, aseguró que «se acabaron los gobiernos tibios»

“No les importa dejar sin Presidente de la República al país y sin Comandante en Jefe a las Fuerzas Armadas, en pleno conflicto armado interno. No exageramos cuando dijimos: quieren ver al Ecuador arder, con tal de reinar sobre sus cenizas”, escribió.

Con respecto a su intención de presentarse como candidato, reafirmó que buscará la reelección en los próximos comicios: “Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas. Cuenten con que seguiré luchando, como lo he hecho desde el primer día, ejerciendo el puesto que ha sido el mayor honor de mi vida: Ser SU Presidente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.