Según un estudio, Google Shopping, el motor de búsqueda de compras on line de la compañía, sigue favoreciendo injustamente los propios resultados de Google en lugar de los de sus competidores en la Unión Europea (UE).
La investigación de más de 10 mil millones de clics de búsqueda, realizada por Lademann & Associates y encargada por 25 sitios de comparación de compras, mostró que menos del 1 por ciento del tráfico que usa el sitio de búsqueda de compras actualmente se dirige a competidores como Idealo o Kelkoo.
Un juicio de la Comisión Europea en 2017 multó a Google con un récord de € 2.4 mil millones (US$ 2.8 mil millones) por abusar de su dominio de búsqueda y usar una «ventaja ilegal» para priorizar sus propios resultados de compras.
Se le dijo a Google que debería «ofrecer el espacio (publicitario) en los mismos términos a Google Shopping y sus competidores» y el sitio de búsqueda dice que ha tomado medidas para cumplir con los requisitos del fallo, pero los competidores no están convencidos. Google ha sido multado en varias ocasiones por la Unión Europea en fallos antimonopolio desde entonces.
«Google todavía está en ‘modo’ Microsoft, creen que (están) por encima de la ley», dijo a Newsweek el abogado Thomas Höppner, de la firma internacional de abogados Hausfeld, quien asesora a las empresas. «Son plenamente conscientes de la enorme asimetría de información entre ellos y cualquier regulador. Por lo tanto, creen que si solo difuminan el agua lo suficiente, lo lograrán. Desafortunadamente, durante demasiado tiempo esta estrategia ha funcionado bastante bien para Google».
«Los rivales solo quieren que se los trate de manera justa y equitativa, porque Google es la puerta de entrada de la gran mayoría de los consumidores a Internet. Si no te encuentran allí, simplemente no existes en su mundo», dice el abogado Thomas Höppner, quien asesora a las empresas.
El estudio dice que en los tres años transcurridos desde el fallo, la visibilidad de búsqueda y la rentabilidad de los competidores se ha reducido a la mitad. Esto refleja una acción similar en los EEUU. Se cree que la administración Trump está trabajando hacia una acción antimonopolio para proteger la competencia en los grandes mercados tecnológicos como las búsquedas y las redes sociales. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio han estado involucrados en investigaciones antimonopolio generalizadas de las cuatro grandes empresas de tecnología, para ver si Google, Amazon, Facebook y Apple, o GAFA, como se les conoce, han trabajado para limitar la competencia o de otra manera, interferido ilegalmente en el mercado.
«Ningún rival exige una parte fija del tráfico, y mucho menos tráfico libre», dice Hopper. «Solo quieren que se les trate de manera justa y equitativa en Google, porque es la puerta de entrada de la gran mayoría de los consumidores a Internet. Si no te encuentran allí, simplemente no existes en su mundo, incluso si es mucho mejor que el servicio favorito de Google».
Todavía hay acciones legales en curso, con audiencias ya realizadas, pero no se espera un juicio este año. En noviembre de 2019, la comisionada europea de competencia, Margrethe Vestager, dijo que esta «revisión» que Google había realizado no estaba funcionando. Sin embargo, la opinión está dividida dentro de la UE, ya que el director general de la unidad de competencia de la UE, Olivier Guersent, dijo que los funcionarios estaban viendo «desarrollos positivos» y citaron datos que dicen que casi la mitad de los clics fueron a sitios de la competencia.
«No existe un seguimiento tan intensivo», dice Höppner. «Por ejemplo, la Comisión aún no ha solicitado datos relevantes de las empresas afectadas. Hasta ahora, todo lo que la Comisión examinó fueron datos convenientemente proporcionados por Google».
Google dijo que no aceptó los hallazgos del estudio.»El remedio ha funcionado con éxito durante tres años, generando miles de millones de clics para más de 600 servicios de comparación de precios, y está sujeto al seguimiento intensivo de la Comisión de la UE».
La multa en este caso contra la competencia podría establecer nuevos récords si se determina que Google sigue incumpliendo el fallo original. Si Google y Alphabet «no cumplieran con alguno de los requisitos establecidos, la Comisión impondrá una multa periódica diaria del 5% del volumen de negocios medio diario de Alphabet en el año comercial que proceda de dicho incumplimiento», decía el fallo original. Los ingresos totales de Alphabet fueron de 161,9 mil millones de dólares en el año calendario 2019, según sus propios informes, y las «Búsqueda de Google y otros» representaron US$98 mil millones de ese total.
Publicado en colaboración con Newsweek
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