Leyendo:
Graves inundaciones por la DANA en España: hay al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Graves inundaciones por la DANA en España: hay al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos

España se encuentra conmocionada por el grave temporal que afectó a la provincia de Valencia, que dejó al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos además de importantes destrozos.

La comunidad valenciana se vio afectada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno climático que provocó lluvias torrenciales, inundaciones, tormentas huracanadas y hasta un tornado.

Miles de personas han padecido no sólo la crecida del agua, que los obligó a evacuarse a sitios de altura para salvarse, sino también el corte de servicios como la electricidad. Las calles y rutas se encuentran anegadas y personas que han quedado atrapadas en sus vehículos tuvieron que ser rescatadas.

En las redes sociales se viralizaron videos que dan cuenta de las consecuencias que generó la DANA: un puente colapsado, viviendas y comercios destrozados, y vehículos arrastrados por el agua, entre otros.

Además, se dio a conocer un preocupante video de una señora que fue arrastrada por el agua; y otra que quedó atrapada entre plantas y pidió ayuda a través de las redes sociales.

Según cifras oficiales, ya son 62 las víctimas fatales por las inundaciones. Sin embargo, a medida que continúan los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, se estima que la cifra podría aumentar. Además, hay zonas en las que aún hay personas que no pudieron recibir asistencia por los bloqueos en los accesos por el agua y el barro.

El presidente de España, Pedro Sánchez, envió un mensaje este miércoles a la población, en el que aseguró que brindará ayuda para las víctimas y para los afectados que perdieron sus viviendas y pertenencias.

“Quiero trasladar en nombre del Gobierno de España toda la solidaridad y el afecto a las familias de las personas fallecidas en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha”, dijo en un discurso desde el Palacio de la Moncloa.

Sánchez destacó la labor de los rescatistas y el personal público abocado a la situación. Reafirmó que la “prioridad es ayudar a las víctimas”, y pidió que “nadie ponga en riesgo su vida”.

Por otro lado, el rey Felipe VI y la reina Letizia emitieron un comunicado en el que señalaron que siguen con “mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España”.

“Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados”, expresaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.