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Grecia: un trágico choque de trenes deja al menos 36 muertos y decenas de heridos
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Grecia: un trágico choque de trenes deja al menos 36 muertos y decenas de heridos

En Grecia un tren de pasajeros chocó de con frente con una formacion de mercancías a última hora del martes, lo que provocó que se descarrillaran vagones enteros y alrededor de 36 personas perdieran la vida además de decenas de heridos. Se trata así del accidente ferroviario más trágico del que se tenga memoria en el país europeo.

Tras el choque, según informó la Agencia Reuters, se produjo un incendio a raíz de que uno de los vagones llegó a una temperatura de 1.300 grados y quedó atrapado en las llamas. Acorde con las autoridades, la cantidad de víctimas fatales contínua en aumento.

Como consecuencia de lo ocurrido, el jefe de estación fue detenido y los investigadores buscan saber por qué los dos trenes iban por la misma vía. Además, en las últimas horas se supo que el ministro de Transporte griego, Kostas Karamanlis, renunció.

Foto: Reuters/ Alexandros Avramidis

El choque ocurrió cuando el tren de pasajeros, que se dirigía a Tesalónica, en el norte de Grecia, desde la capital, Atenas, salía de un túnel que se encuentra próximo a la ciudad de Larisa, en el centro de la nación.

«Oímos un gran estruendo, fueron 10 segundos de pesadilla», contó Stergios Minenis, un pasajero de 28 años que saltó de la formación y así logró seguir con vida.

Stergios precisó que «estuvimos dando vueltas en el vagón hasta que caímos de costado» y remarcó que «entonces cundió el pánico, cables (por todas partes) fuego, el incendio fue inmediato, mientras nos sacudíamos nos estábamos quemando, fuego a diestra y siniestra».

Foto: Reuters/ Alexandros Avramidis

Durante la mañana, los equipos de rescate estuvieron en el tren que quedó completamente destrozado. Las grúas levantaron los vagones de pasajeros descarrilados con las ventanillas totalmente rotas. Uno de los carros estaba de costado, a aproximadamente 90 grados del resto de la formación  y otros, inclinados de manera precaria.

Vassilis Varthakogiannis, portavoz de los bomberos, explicó que la temperatura en el primer vagón llegó a los 1.300 grados centígrados, lo que hacía muy difícil poder indentificar a los individuos que quedaron atrapados en su interior.

«El número confirmado de muertos es de 36, pero basándonos en estos hechos y en los hallazgos en el lugar de la tragedia, se espera que la cifra sea mayor», aseguró.

Foto: Reuters/ Alexandros Avramidis

Con el objetivo de rendirle homenaje a las víctimas del accidente, las banderas ondearon a media asta en Atenas y en Bruselas y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

«Es una tragedia impensable», aseveró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien se hizo presente en el lugar del accidente y expresó: «Nuestros más sentidos pensamientos están hoy con los familiares de las víctimas».

Se estima que muchas de las personas que fallecieron eran alumnos universitarios que volvían de un largo fin de semana festivo.

DOS TRENES, UNA SOLA VÍA

El jefe de estación local, a cargo de la señalización, fue detenido y acusado de provocar muertes en masa por negligencia y lesiones corporales graves, acorde a lo informado por un funcionario policial a Reuters.

El hombre, que tiene 59 años, rechazó cualquier tipo responsabilidad en el accidente y explicó que la causa podía deberse a un fallo técnico, según lo dicho por el funcionario a la agencia.

El portavoz del Gobierno, Giannis Oikonomou, indicó que los dos trenes habían circulado el uno hacia el otro por la misma vía «durante muchos kilómetros».

Yiannis Ditsas, titular del sindicato ferroviario griego, brindó declaraciones a la televisión Skai y detalló que la señalización automática en el lugar del accidente no funcionaba. Hasta el momento, sobre este punto no hubo comentarios oficiales.

El tren de pasajeros llevaba a 342 viajeros y 10 tripulantes y en el de carga iban dos trabajadores, acorde con los datos de Hellenic Train.

El sistema ferroviario de Grecia, según sostuvo Reuters, es muy antiguo por lo que necesita modernizarse: muchos trenes circulan por vías únicas y un gran número de localidades todavía no cuentan con sistemas de señalización y control automático.

Grecia vendió el operador ferroviario TRAINOSE a la firma italiana Ferrovie dello Stato Italiane en 2017 como parte de su programa de rescate internacional con la idea que se invirtieran cientos de millones de euros en infraestructuras ferroviarias en los siguientes años.

(Con información de Reuters)

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