Los líderes de la OTAN acordaron reforzar el flanco este del bloque con el despliegue de cuatro grupos de combate en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia, según destaca la declaración aprobada al término de la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas y dedicada a Ucrania.
«Estamos creando adicionalmente cuatro grupos de combate multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia», dice el texto, según el sitio Sputnik News, que abunda acerca de un aumento del gasto en defensa debido a la crisis ucraniana, decidido por los líderes de la alianza.
«Las medidas que vamos tomando para garantizar la seguridad de la Alianza Atlántica requieren de recursos, y por esta razón los aliados acordaron incrementar sus gastos en defensa», indicó la declaración.
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que la OTAN elaborará planes para desplegar fuerzas y activos adicionales en Europa antes de su cumbre de junio.
«Entre hoy y el próximo encuentro de la OTAN en junio, desarrollaremos planes para tener fuerzas y capacidades adicionales y fortalecer las defensas» de la alianza, dijo Biden en un comunicado.
El mandatario agregó que se adoptará un nuevo «concepto estratégico» para asegurar que la OTAN esté preparada para afrontar cualquier desafío «en el nuevo y más peligroso ambiente de seguridad».
Fuente: www.noticiasargentinas.com.ar