El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se suma a los nombres que rechazaron su participación en el acto del 10 de enero, en el que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, busca tomar posesión.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, el jefe de Estado criticó que la reciente detención por parte del régimen chavista del defensor de derechos humanos Carlos Correa “impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
De qué se trata la red militar que Maduro sacará a las calles en la previa al 10 de enero
“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados”, expresó.
Petro remarcó que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”, a causa de los bloqueos que tiene el país. “No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, auguró.
Pese a los cuestionamientos, el mandatario colombiano afirmó que no romperá relaciones bilaterales con Venezuela. “El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos. Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”, justificó.
“Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran diálogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, sumó.
A días de la toma de poder, la CIDH desconoció la reelección de Nicolás Maduro
Sin embargo, reafirmó su pedido al régimen que se respeten los derechos humanos “para todos y todas”, y solicitó “la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”.
“La unidad del pueblo, a pesar de sus diferencias internas, es la base de una poderosa soberanía. Por tanto el diálogo interno es el instrumento fundamental de la soberanía. La lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana”, finalizó.
LULA TAMPOCO IRÁ A LA ASUNCIÓN
El régimen chavista envió una invitación al Gobierno brasileño, de cara a la ceremonia que se realizará para la asunción del tercer mandato de Nicolás Maduro.
Si bien hay desde hace años cierta sintonía entre ambas administraciones, las irregularidades en las últimas elecciones hicieron crecer las tensiones entre el mandatario venezolano y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En este contexto, Lula confirmó que no viajará a Caracas para el acto, y como tampoco lo harán su asesor especial, Celso Amorim, ni su canciller, Mauro Vieira. Quien si irá en representación es la embajadora brasileña en Venezuela, Glivânia Maria de Oliveira.