La Franja de Gaza sigue siendo escenario de potentes ataques aéreos de Israel e intensos combates, ello en medio de la advertencia del movimiento islamista palestino Hamás, que dijo que ninguno de los rehenes en el territorio palestino saldrá “vivo” si no se cumplen sus “exigencias”.
Durante la noche del domingo 10 y las primeras horas del lunes 11 de diciembre, un periodista de la AFP informó de potentes ataques aéreos sobre la ciudad de Jan Yunis, nuevo epicentro de la guerra ubicado en el extremo sur de la Franja de Gaza.
El ejército israelí informó el lunes que hubo lanzamientos de cohetes desde Gaza y “feroces combates” el domingo en barrios de ciudad de Gaza y en Jan Yunis, donde combatientes palestinos “emergieron de los túneles”, “poseían explosivos” y dispararon “lanzacohetes”.
“No quiero decir que utilizamos todas nuestras fuerzas, pero sí una fuerza significativa y estamos logrando resultados significativos”, dijo el domingo el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi.
También este lunes, al ser preguntado por la AFP, el ejército israelí precisó que 101 soldados han muerto desde la ofensiva terrestre en curso en la Franja de Gaza. El anuncio israelí de intensificar los combates se da cuando el balance de muertos sigue aumentando en Gaza, donde según las últimas cifras del ministerio de Salud de Hamás han muerto al menos 17,997 personas, en su mayoría mujeres y niños.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió el domingo a los combatientes de Hamás que depongan las armas, y afirmó que se han registrado muchas rendiciones en los últimos días que anuncian “el inicio del fin” del movimiento islamista palestino.
NETANYAJU EXIGE LA RENDICIÓN
“Deponen las armas y se entregan a nuestros soldados heroicos. Eso tomará tiempo. La guerra continúa, pero es el comienzo del fin de Hamás”, declaró Netanyahu, citado en un comunicado. “Le digo a los terroristas de Hamás: ‘Se acabó, ríndanse ahora’”, afirmó.
Israel prometió erradicar a Hamás tras los ataques sin precedentes del 7 de octubre, cuando los milicianos de ese grupo traspasaron la frontera y mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.
Unos 137 rehenes continúan en Gaza, dijo Israel el sábado. Hamás aseguró el domingo que ninguno de ellos saldrá “vivo” de Gaza “sin un intercambio y una negociación, y sin cumplir las exigencias” del movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español