Por Amira El-Fekki, de Newsweek
Hamás ha condenado las protestas que han estallado en Gaza, las mayores manifestaciones contra el grupo militante desde que comenzó el conflicto con Israel en octubre de 2023.
El ala militar del grupo acusó a los manifestantes de ser «agentes» que apoyan a Israel.
El aumento de las protestas contra Hamás apunta a un aumento de la inestabilidad en Gaza, lo que tensiona aún más la ya disminuida fuerza militar del grupo y debilita su control del poder en la región.
Este acontecimiento podría tener graves consecuencias tanto para Israel como para Estados Unidos, que siempre han considerado a Hamás como un obstáculo clave para la paz. La organización ha declarado abiertamente su intención de eliminar el Estado de Israel y reemplazarlo por un Estado islámico.
LO QUE HAY QUE SABER
El martes, los manifestantes se congregaron en Gaza coreando consignas contra Hamás y exigiendo el fin de la guerra. Los opositores a Hamás gritaron «¡Fuera!», mientras muchos portaban pancartas exigiendo el fin del «genocidio israelí».
Las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar de Hamás, difundieron un mensaje a través de su canal de Telegram afirmando que quienes toman las calles en manifestaciones «apoyando la ocupación, bajo el nombre de protestas contra Hamás» son «agentes», un término usado en árabe para referirse a traidores, especialmente en un contexto político.
El grupo también sugirió que su rival, la Autoridad Palestina en Ramala, estaba detrás de las protestas. El portavoz de Fatah, Munther Hayek, instó a Hamás a dimitir del gobierno en Gaza, permitiendo que la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) asuman la responsabilidad. Afirmó que la presencia de Hamás «está perjudicando la causa palestina» e instó al grupo a «escuchar los llamamientos al cambio para ayudar a aliviar el sufrimiento en Gaza», según el sitio web de noticias Wafa.
En las primeras etapas del conflicto, Hamás contó con un importante respaldo de los palestinos, en gran parte debido a su resistencia contra Israel y a la solidaridad generada por la violencia. Sin embargo, este apoyo ha disminuido con el tiempo, especialmente a medida que la crisis humanitaria en Gaza se ha agravado y el número de víctimas del conflicto ha aumentado.
Israel reanudó los bombardeos sobre Gaza el 18 de marzo tras el fracaso del alto el fuego negociado por Estados Unidos, Egipto y Catar, que entró en vigor el 19 de enero de 2025. El alto el fuego había puesto en pausa brevemente el conflicto que comenzó cuando Hamás lanzó ataques contra Israel en octubre de 2023. Tras el fracaso en la liberación de más rehenes, incluido un soldado estadounidense-israelí, Estados Unidos aprobó la reanudación de la campaña militar israelí contra Hamás en Gaza.
Las protestas contra Hamás se producen en medio de una profunda crisis humanitaria en Gaza, donde la mayor parte de la infraestructura, incluidas las instalaciones médicas, ha sido destruida. Además, la ONU ha decidido reducir las operaciones de ayuda en la Franja, alegando los «ataques devastadores» de Israel y el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria. Trabajadores humanitarios han muerto en ataques israelíes.
Las tensiones entre los opositores a Hamás han surgido en redes sociales y plataformas de mensajería, y el ala militar del grupo acusa a los manifestantes de ser «traidores», lo que intensifica aún más las divisiones. Brigadas Al-Qassam: «La plataforma «Khalik Waei» ha monitoreado una campaña sistemática de incitación contra la resistencia palestina en la Franja de Gaza, tras la violación del acuerdo de alto el fuego por parte de la ocupación y el lanzamiento de un ataque traicionero contra viviendas y refugios civiles, que se ha saldado con un gran número de mártires… Basándose en los resultados de la investigación, el equipo de «Khalik Waei» estima que la entidad central que dirige la campaña de incitación es la «Unidad de Medios de Seguridad» del Servicio de Inteligencia Palestino en Ramala, que ha estado incitando contra la resistencia y su enfoque de liberación desde el comienzo de la agresión».
El portavoz de Fatah, Munther Hayek, dijo: «Escuchen los llamados al cambio para ayudar a aliviar el sufrimiento en Gaza».
Hamás ha reprimido previamente cualquier signo de protesta en las zonas bajo su control y contra quienes se consideran leales a Fatah, pero esto también podría aumentar la presión sobre el grupo para que libere a algunos rehenes. Es probable que Israel y Estados Unidos acojan las protestas como señales de que su presión está surtiendo efecto.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional