Hamás le dijo a no a la propuesta de Israel que implicaba un alto al fuego temporal en Gaza. Se trataba de un cese de 40 días a cambio de la liberación de 11 rehenes.
Una fuente de alto rango de Hamás que prefirió mantenerse en el anonimato confirmó, en diálogo con CNN, que la organización terrorista rechazó la idea.
Lo que propusieron las autoridades israelíes fue la puesta en líbertad de 11 rehenes vivos y la mitad de los que están muertos y a cambio, 40 días de alto al fuego.
Se trató de una contraoferta luego de que Hamas aceptara una porpuesta de Egipto que consistía en liberar a cinco rehenes, entre ellos el estadounidense-israelí Edan Alexander, a cambio de un nuevo alto el fuego.
Se calcula que todavía hay 24 rehenes vivos en Gaza y que los cuerpos de 35 cautivos fallecidos continúan retenidos en el enclave.
La iniciativa de Israel se da luego de que sus fuerzas aumentaran sus ataques en Gaza, lo cual seguirá hasta que Hamás libere a todos los rehenes.
Al menos 100 palestinos murieron en las últimas 24 horas en Gaza, y en total de 1.163 personas fallecieron en el enclave desde que Israel retomó la ofensiva en Gaza el mes pasado, acorde con el Ministerio de Salud del territorio.
Según la cartera, al menos 50.523 palestinos perdieron la vida y aproximadamente 114.776 resultaron heridos desde que empezó la ofensiva militar israelí en el enclave, luego de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.