Por
Un representante del movimiento libanés Hezbolá anunció a Newsweek la victoria del grupo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, obtuviera el respaldo de su gabinete para aprobar un alto el fuego.
Netanyahu dijo el martes, durante unas declaraciones televisadas, que recomendaría un acuerdo para detener el conflicto en el Líbano, que se ha intensificado sustancialmente en los últimos meses en medio de una guerra simultánea entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Israel ha estado involucrado en batallas en múltiples frentes en Oriente Medio desde que Hamás lideró un ataque sorpresa contra el país el 7 de octubre de 2023.
Israel acepta un alto al fuego por 60 días con Hezbolá en el Líbano
Poco después del anuncio de Netanyahu, un portavoz de Hezbolá dijo a Newsweek que el grupo, que estaba involucrado indirectamente en las negociaciones respaldadas por Estados Unidos a través del presidente del Parlamento libanés Nabih Berri, aún no había sido notificado oficialmente del plan.
«Hasta ahora no hemos sido informados de la aprobación de Israel, salvo a través de los medios de comunicación», dijo el portavoz de Hezbolá. «Esperaremos el documento».
Aún así, el portavoz de Hezbolá afirmó que, a pesar de los duros golpes asestados a la poderosa organización a lo largo del conflicto, ésta se mantiene «fuerte en el terreno y cada día que pasa nos volvemos más fuertes».
«Israel fue derrotado», dijo el portavoz. «Sólo mató a gente inocente».
Newsweek se comunicó con el Consulado General de Israel en Nueva York para solicitar comentarios.
Los medios israelíes informaron que el gabinete de Netanyahu votó rápidamente a favor del acuerdo de alto el fuego, cuyo contenido aún no se ha hecho público.
Se cree que el acuerdo incluye una pausa de 60 días en los combates, aunque no está claro cuándo entrará en vigor.
Los enfrentamientos continuaron el martes, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo fuertes ataques aéreos en todo el país vecino, incluida la capital, Beirut, en paralelo con una ofensiva terrestre en el sur del Líbano.
Hezbolá también se atribuyó casi una docena de operaciones ese mismo día.
El primer ministro libanés, Najab Mikati, condenó los continuos ataques de Israel y pidió a la comunidad internacional que garantice que el alto el fuego entre en vigor de inmediato.
«El ataque a Beirut en particular demuestra el odio que el enemigo siente por ella», dijo Mikati en un comunicado el martes. «La comunidad internacional debe actuar rápidamente para detener esta agresión e implementar un alto el fuego inmediato».
Hezbolá inició una campaña de ataques transfronterizos apenas un día después del ataque a gran escala de Hamás en octubre pasado. Otros grupos de la coalición del Eje de la Resistencia liderada por Irán también han lanzado ataques contra Israel desde Irak, Siria y Yemen, mientras que Israel e Irán han protagonizado dos rondas de ataques directos sin precedentes entre sí.
Días después de matar al veterano secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en medio de una intensa campaña aérea en el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron en septiembre que iniciarían una incursión terrestre «limitada» en el sur del Líbano.
Netanyahu ha dicho que el objetivo de la campaña era restablecer la seguridad y devolver a las comunidades desplazadas a la región fronteriza del norte de Israel, que en gran medida ha sido evacuada.