Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
Hezbolá ha dicho que disparó un misil balístico Qader 1 contra la sede de la agencia de inteligencia Mossad en Tel Aviv el miércoles por la mañana.
El grupo militante libanés dice que el ataque contra la agencia de espionaje de Israel fue en respuesta a los ataques con buscapersonas explosivos en Líbano la semana pasada y al asesinato de los líderes del grupo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que el ataque contra el centro de Israel no tuvo éxito y que habían interceptado el misil. No hubo informes de víctimas o daños. Se dice que Hezbolá lanzó docenas de cohetes contra Israel, pero el misil de proyectil de mayor alcance, el Qader 1, es lo que hizo sonar las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv.
En una declaración, el grupo respaldado por Irán afirmó que llevó a cabo el ataque en apoyo del pueblo de Gaza y en «defensa del Líbano y su pueblo».
Cuál es hoy la capacidad bélica de Israel y Hezbolá de cara a una guerra inminente
El grupo político libanés confirmó el martes la muerte de Ibrahim Kobeisi, uno de sus principales comandantes que trabajaba en la unidad de cohetes y misiles del grupo, después de que, según se informó, muriera durante un ataque aéreo en un suburbio del sur de Beirut.
El bombardeo que ha tenido lugar en el Líbano desde el lunes ha causado más de 500 vidas y miles de heridos. Los ataques aéreos de esta semana también han provocado que muchos huyan del país.
El lanzamiento del misil balístico Qader 1 es la primera vez que Hezbolá se atribuye la responsabilidad de un ataque con misiles desde que comenzó su batalla de un año con Israel. En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel también dijeron que esta es la primera vez que un misil de Hezbolá llega a Tel Aviv, aunque fue derribado por el sistema de defensa de Israel.
Al Arabiya, un canal de televisión internacional de noticias árabes propiedad del estado saudí, informó que el misil estaba dirigido específicamente al complejo de inteligencia militar Glilot en Israel. El medio de comunicación también informó que no hubo informes de daños o víctimas en el centro de Israel.
Hezbolá e Israel han estado involucrados en un conflicto transfronterizo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023.
El ejército de Israel ha dicho que hará «lo que sea necesario» para hacer retroceder a Hezbolá y mantener al grupo alejado de la frontera del Líbano con Israel, e informó que también se interceptó un dron procedente de Siria el miércoles por la mañana, sobre el Mar de Galilea.
Publicado en cooperación con Newsweek