Por Aila Slisco, de Newsweek
El expresidente Donald Trump ha sido arrestado en Georgia y acusado de cargos penales, acusado de intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump se entregó a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton en Atlanta el jueves por la noche. Fue acusado formalmente a principios de este mes de 13 delitos graves que incluyen la violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajistas (RICO) de Georgia, hacer declaraciones falsas, conspiración para cometer falsificación e intento criminal de cometer influenciar a testigos.
El expresidente ingresó a la cárcel poco después de las 19.30 horas. hora local. Segundos después, según muestran los registros de la cárcel, Trump había sido acusado de los 13 cargos. Se tomó una fotografía policial durante su arresto y fue liberado de la cárcel aproximadamente 20 minutos después de ingresar a las instalaciones.
Trump fue descrito como un hombre blanco de 6’3″ con cabello rubio o rubio rojizo, que pesaba 215 libras. Las medidas de altura y peso pueden ser inexactas, y el momento en que los registros aparecen en línea aparentemente no deja tiempo para que los funcionarios tomen e informen las medidas. .
Como condición para la liberación de Trump, el expresidente debía pagar una fianza de 200.000 dólares. La orden de fianza también estipula que Trump «no realizará ningún acto para intimidar» a los coacusados o testigos «o para obstruir de otro modo la administración de justicia». Los comportamientos prohibidos incluyen amenazas directas o indirectas, incluidas publicaciones o reposiciones realizadas en las redes sociales.
Según los informes, los manifestantes, tanto partidarios como críticos del expresidente, se reunieron frente a la cárcel en anticipación horas antes de su llegada. Según The Atlanta Journal-Constitution, un manifestante identificado sólo como el «Gran Lobo Feroz» llevaba una «máscara peluda completa» y sostenía un cartel que decía: «El Gran Lobo Feroz derribó casas. Trump intentó derribar la democracia».
Justo antes de que Trump fuera arrestado, se envió un correo electrónico de recaudación de fondos de campaña a sus seguidores en su nombre, titulado «Mi último correo electrónico antes de mi arresto FALSO». El correo electrónico insta a sus seguidores a «hacer una contribución para defender pacíficamente nuestro movimiento mientras el Estado Profundo intenta ENCARCELARME de por vida como un hombre inocente, todo porque pongo a ESTADOS UNIDOS en primer lugar».
Trump anunció su plan de rendirse ante la fiscal de distrito del condado de Fulton, la «izquierda radical», Fani Willis, en una publicación de Truth Social el lunes. Trump proporcionó más detalles sobre el momento de su esperado arresto en una publicación el jueves por la tarde, insistiendo en que Willis lo estaba arrestando por «tener la audacia de desafiar» lo que falsamente afirma que fue una «ELECCIÓN MANIPULADA Y ROBADA».
El arresto del jueves en el condado de Fulton fue la cuarta vez que Trump es arrestado este año, ya que las cuatro acusaciones incluyen un total de 91 cargos por delitos graves contra el expresidente.
Donald Trump irá a una de las cárceles más insalubres de EEUU, pero luego será liberado
El arresto de Atlanta se diferenciaba de otros arrestos de Trump en que incluía una fotografía policial del expresidente, una indignidad que se le libró durante cada una de sus tres citaciones anteriores. A todos los coacusados de Trump en Georgia que hasta ahora se han entregado también se les han tomado fotografías policiales.
A finales de marzo, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en la historia en ser acusado de cargos penales, cuando una investigación realizada por el fiscal de distrito de Manhattan de Nueva York, Alvin Bragg, resultó en que el expresidente enfrentara 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales. Trump fue arrestado y procesado poco tiempo después, declarándose inocente de todos los cargos.
En cuestión de meses, las investigaciones federales duales del fiscal especial Jack Smith sobre el expresidente dieron como resultado dos acusaciones más por delitos graves: una que incluía 40 cargos relacionados con el manejo por parte de Trump de documentos clasificados encontrados en su casa de Florida después de su presidencia, y una de cuatro cargos relacionados con el ataque del 6 de enero. asedio al Capitolio de Estados Unidos e intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
¿Trump todavía puede ganar la presidencia de los EEUU en 2024?
Trump también se declaró inocente de sus cargos federales, manteniendo su inocencia en todos los casos y afirmando ser víctima de «persecución» política e «inferencia electoral» mientras hace campaña como principal candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
Si bien Trump es el primer presidente anterior o actual acusado penalmente, no es el primer presidente que enfrenta arresto. Esa distinción probablemente pertenece a Ulysses S. Grant, quien fue arrestado mientras se desempeñaba como presidente en 1872 por conducir repetidamente a alta velocidad por Washington, D.C., en un coche de caballos, según The New York Times.
Newsweek contactó a la oficina de Trump para hacer comentarios por correo electrónico el jueves por la noche.
Publicado en cooperación con Newsweek