El expresidente se entregó luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico.
A casi un mes de haber dejado su cargo como mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández se entregó a la policía este martes, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de vínculos con el narcotráfico.
Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos. Después fue trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez, informó AFP.
Poco antes, un juez de Honduras ordenó la captura del expresidente (2014-2022), para cumplir la petición de extradición, según informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
El juez en sus facultades tenía “que decidir si se emite la orden de detención y ya se ha emitido”, dijo el portavoz en rueda de prensa.
La casa del expresidente permaneció rodeada desde el lunes por la noche por aproximadamente 600 policías. Los abogados de Orlando Hernández dijeron en un comunicado que “ante la voluntad manifiesta del señor Hernández de someterse voluntariamente al proceso de extradición, no se aprecia la necesidad de que se proceda al libramiento de la orden de arresto”.
El expresidente también divulgó un audio en el que dijo estar “listo para colaborar y llegar voluntariamente” a la audiencia judicial. “Para poder enfrentar esta situación y defenderme”, agregó.
Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.
Este mismo día el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez fue condenado en Nueva York a cadena perpetua. A la sentencia se sumó una multa de 151,7 millones de dólares por enviar a Estados Unidos “toneladas” de cocaína en connivencia con altos cargos políticos. Entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.
“El camino de destrucción emprendido por Fuentes Ramírez tanto con la violencia como con inundar Estados Unidos con cocaína ha llegado a su fin. Pasará su vida en una cárcel federal”, aseguró el fiscal Damian Williams.
“Geovanny Fuentes Ramírez fue hallado culpable de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos y proteger sus negocios ilícitos con ametralladoras”, asegura el fallo.
Fuentes Ramírez, de 52 años, “sobornó a altos funcionarios hondureños y fue responsable de actos brutales de violencia y asesinatos”, agrega. Un jurado le había hallado culpable en marzo de 2021, tras dos semanas de juicio.
Durante su juicio, Geovanny Fuentes confesó que el expresidente le dijo que iban a “meter la droga a los gringos en sus propias narices”.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek