Leyendo:
Horror en Congo: encuentran 70 cuerpos decapitados con machetes en una iglesia cristiana
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Horror en Congo: encuentran 70 cuerpos decapitados con machetes en una iglesia cristiana

Por Jordan King, de Newsweek Internacional

Setenta cuerpos decapitados fueron descubiertos en una iglesia en la República Democrática del Congo (RDC), devastada por la guerra, según Open Doors, que apoya a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Se teme que un grupo islamista vinculado al Estado Islámico llamado AFD haya decapitado a las víctimas con machetes.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC, por correo electrónico, para solicitar comentarios.

Los 70 cuerpos decapitados fueron descubiertos en una iglesia protestante en la ciudad de Kasanga, en el territorio de Lubero en la provincia de Kivu del Norte hacia fines de la semana pasada, según Open Doors.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de la atrocidad, pero Open Doors y varias otras organizaciones han acusado a la AFD de los asesinatos, citando «fuentes de campo». Se cree que las víctimas fueron tomadas como rehenes unos días antes de ser asesinadas.

El administrador militar Alain Kiwewa para el territorio de Lubero dijo que estaba investigando el incidente, informó la agencia de noticias panafricana Agence de Presse Africaine.

«Fuentes locales sospechan que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo islamista de origen ugandés afiliado al Estado Islámico, así como grupos armados locales, son responsables de la masacre. Estos grupos han mantenido un clima de terror en la región durante varios meses», dijo la agencia, y aseguró que las víctimas, que habían sido «atadas y decapitadas con cuchillos», habían sido secuestradas el 12 de febrero.

La activista conservadora estadounidense antiabortista Lila Rose publicó en X: «Horrible. 70 cristianos fueron brutalmente decapitados por un grupo islamista dentro de una iglesia en la República Democrática del Congo. ¿Dónde está la indignación de los medios? Oremos por los cristianos perseguidos».

La cuenta de redes sociales «Libs of TikTok» también publicó sobre el tema con el título: «Setenta cristianos fueron encontrados decapitados en una iglesia en la República Democrática del Congo. Se dice que eran rehenes del grupo islamista ADF, una filial del ISIS. ¿Por qué los principales medios de comunicación no cubren esta historia?»

LO QUE SE DICE AL RESPECTO

El Secretario de Estado húngaro para la Ayuda a los Cristianos Perseguidos, Tristan Azbej, dijo: «Horrorizado al enterarme de los 70 mártires cristianos decapitados por terroristas en una iglesia en Kasanga, República Democrática del Congo. Hungría se solidariza con los cristianos perseguidos PERO necesitamos más; el mundo necesita reconocer y actuar contra la persecución cristiana».

El experto legal de Open Doors para el trabajo en África subsahariana, John Samuel, dijo: «Open Doors condena enérgicamente este atroz acto de violencia contra civiles y llama a las sociedades civiles, los gobiernos y las organizaciones internacionales a priorizar la protección de los civiles en el este de la República Democrática del Congo, donde operan grupos armados, como el ADF».

Un anciano de la Comunidad Evangélica de África Central dijo: «No sabemos qué hacer ni cómo rezar. Ha habido demasiadas masacres. Que se haga la voluntad de Dios».

La República Democrática del Congo ha estado en un estado de guerra y conflicto casi continuo durante más de tres décadas, pero la violencia ha aumentado recientemente, en particular con el avance del Movimiento 23 de Marzo (M23), que ha capturado lugares estratégicos, incluidas las ciudades de Goma y Bukavu.

ADF es otro grupo rebelde involucrado en la violencia, una de las razones por las que las fuerzas ugandesas fueron desplegadas recientemente en el este del Congo para ayudar a las tropas congoleñas.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.