Hoy comienza la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el lugar es Washington, Estados Unidos y Joe Biden estará al frente.
¿Cuáles son los principales objetivos? confirmar su apoyo militar a Ucrania frente a la guerra con Rusia y dejar en claro que la alianza militar conformada por Europa y Estados Unidos no permitirá que China incremente su influencia mundial.
«Ucrania puede y detendrá a Putin. La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará», afirmó el mandatario norteamericano en la ceremonia de homenaje a la OTAN por su creación en 1949.
Sobre el tema de que China no aumente su poderío global, la institución se refiere a la zona Indo-Pacífico en relación a las pretensiones económicas y comerciales que muestran China, Corea del Norte e Irán.
Respecto a la entidad, Biden aseguró que «hoy la OTAN está más poderosa que nunca» y en ese marco, comunicó una «donación histórica» a Ucrania por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia que la ciudad de Kiev recibirá en los próximos meses.
Por su parte, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso el foco en que la guerra de Rusia contra Ucrania «es la mayor crisis de seguridad en generaciones».
Admitió que el apoyo de los aliados a Ucrania no fue fácil, ya que, implica «costes y riesgos» ante una «Rusia agresiva»: «El gran riesgo será si Rusia vence a Ucrania y no podemos dejar que eso ocurra», advirtió.