El huracán Laura arrasó Luisiana el jueves, destruyó edificios en ciudades en la esquina suroeste del estado y mató a cuatro personas que fueron aplastadas por la caída de árboles mientras se refugiaban en sus hogares, dijeron las autoridades.
Aún así, el daño que Laura ha infligido hasta ahora es menor de lo que predijeron los meteorólogos.
«Esta fue la tormenta más poderosa que jamás haya tocado tierra en Louisiana», dijo el gobernador John Bel Edwards en una conferencia de prensa por la tarde. «Sigue causando daños y condiciones potencialmente mortales».
Una niña de 14 años en Leesville, Louisiana, estaba entre las que murieron cuando un árbol cayó sobre su casa, dijo una portavoz de Edwards.
«Esta fue la tormenta más poderosa que jamás haya tocado tierra en Louisiana», dijo el gobernador John Bel Edwards.
Edwards dijo más tarde en la conferencia de prensa que otras tres personas murieron después de que los árboles golpearan sus casas. Dijo que las muertes ocurrieron en las parroquias de Vernan, Jackson y Acadia.
Una planta química se incendió tras la estela de Laura esta mañana en Westlake, Luisiana, enviando un espeso humo negro al cielo sobre el paisaje devastado por el viento cerca de la Interestatal 10.
Edwards advirtió a los residentes en el área que se refugien en el lugar, cierren puertas y ventanas y apaguen los aires acondicionados mientras las autoridades investigan. El tráfico estaba bloqueado en la interestatal y la autopista 90.
Los residentes de Lake Charles escucharon el aullido de los vientos de Laura y el sonido de cristales rotos mientras la tormenta atravesaba la ciudad de 78.000 habitantes con vientos de 137 km por hora y ráfagas de hasta 206 km por hora en la hora siguiente.
Una niña de 14 años en Leesville, Louisiana, estaba entre las que murieron cuando un árbol cayó sobre su casa,
Las tropas de la Guardia Nacional limpiaron los escombros de las carreteras en Lake Charles el jueves por la tarde. Había líneas eléctricas caídas en las calles alrededor de la ciudad, y los vientos volcaron algunos semirremolques a los lados.
Las ventanas de la Torre Capital One de 22 pisos de la ciudad volaron, los letreros de las calles se derrumbaron y trozos de valla de madera y escombros de edificios derrumbados yacían esparcidos por las calles inundadas, mostraron imágenes de video en Twitter y Snapchat.
El residente de Lake Charles, Borden Wilson, un pediatra de 33 años, esperaba ansiosamente su regreso a casa después de evacuar a Minden, Louisiana. «Ni siquiera tapé mis ventanas. No pensé en hacer eso. Este es el primer huracán que he experimentado. Solo espero que mi casa esté bien», dijo en una entrevista telefónica.
ALTAS AGUAS, AMENAZAS DE TORNADO
Laura tocó tierra como una tormenta de categoría 4 con vientos de 240 km por hora en la pequeña ciudad de Cameron, Louisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se debilitó rápidamente a una tormenta de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora y desde entonces se ha convertido en una tormenta tropical.
El NHC advirtió que los altos niveles de agua persistirían a lo largo de la costa del Golfo durante varias horas mientras Laura se movía hacia el norte y luego hacia el noreste.
Además de amenazar la vida, la tormenta azotó el corazón de la industria petrolera de EE. UU., lo que obligó a las plataformas petroleras y refinerías a cerrar la producción.
El puerto de Lake Charles permaneció cerrado ya que los trabajadores no pudieron entrar o salir de la instalación debido a cables eléctricos y árboles caídos.
‘MENOS SURGIMIENTO DE LO QUE PENSAMOS’
El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, le dijo a Fox News que la agencia haría evaluaciones de daños por tormenta el jueves y que tenía los recursos para responder a la tormenta ahora, y agregó que esperaba ver daños significativos por el viento y daños en los edificios.
«Creo que en general somos afortunados, menos aumento de lo que pensábamos», dijo Gaynor.
El miércoles, el NHC predijo que la marejada ciclónica sería «insuperable» y podría penetrar hasta 40 millas tierra adentro. Si bien las peores proyecciones no se han materializado, los vientos dañinos y las inundaciones continuarán extendiéndose tierra adentro más tarde el jueves, dijo el NHC.
Laura podría generar tornados el jueves sobre Louisiana, Arkansas y el oeste de Mississippi, y se esperaba que cayera de 10 a 20 cm de lluvia en partes de esa región, dijo el NHC.
También te podría interesar: Con vientos de 240 km por hora, el devastador huracán Laura toca la costa de Louisiana