Leyendo:
Imágenes sensibles | La trágica muerte de un periodista en medio de un bombardeo en Gaza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Imágenes sensibles | La trágica muerte de un periodista en medio de un bombardeo en Gaza

Un nuevo bombardeo israelí en el sur de la Franja de Gaza dejó al menos dos personas muertas, entre ellas un periodista, y otros nueve reporteros heridos. El ataque ocurrió en las inmediaciones del Centro Médico Nasser, en Jan Yunis, donde una tienda de campaña servía de refugio para trabajadores de prensa.

La información fue difundida por el diario palestino Filastin, que además identificó al periodista fallecido como Hilmi al Faqaui, de la agencia Palestine Today, y a la segunda víctima como Yusef al Jazindar.

Según la oficina de prensa de Gaza, los reporteros heridos en el ataque fueron Hasán Aslí, Ahmed Mansur, Ahmed al Agha, Mohamed Fayek, Abdulá al Atar, Ihab al Bardini, Mahmud Auad, Mayed Qudai y Alí Aslí.

Las autoridades locales condenaron enérgicamente lo ocurrido y señalaron que se trató de un acto deliberado contra la prensa. “Hacemos totalmente responsables de este crimen atroz y brutal a la ocupación israelí, la Administración estadounidense y los países que participan en el genocidio”, denunciaron en un comunicado publicado en Telegram.

El texto también exigió a la comunidad internacional que actúe con firmeza, presione a Israel para detener lo que califican como un “crimen de genocidio” y brinde protección urgente a los periodistas que continúan trabajando en Gaza bajo fuego. Hasta el momento, el Ejército israelí no emitió declaraciones sobre este ataque en particular. Las cifras oficiales elevan a 210 el número de periodistas muertos desde el inicio del conflicto.

Por su parte, el Foro Palestino de Medios se sumó a la condena y aseguró que Al Faqaui y Al Jazindarfueron quemados hasta la muerte” por el bombardeo. El organismo subrayó que este tipo de ataques representa una violación directa del derecho internacional y responde a una estrategia para silenciar a los medios. “Este ataque deliberado contra periodistas supone una violación flagrante de todas las leyes y convenciones internacionales”, sostuvo.

El hecho se suma a una escalada de violencia contra la prensa. Hace una semana, el locutor Mohamed Salá al Bardauil, de Radio Al Aqsa, murió junto a su esposa y tres hijos en un ataque aéreo también en Jan Yunis. En días recientes, otros dos periodistas —uno de Palestine Today y otro del canal qatarí Al Yazira— también perdieron la vida. “Hacemos a la ocupación totalmente responsable y pedimos a la comunidad internacional que actúe para frenar esta brutalidad”, reclamaron desde el Foro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.