Otra tragedia sacudió a la ciudad de Nueva York con un incendio ocurrido en un edificio ubicado en el barrio Bronx, con un saldo de al menos 19 personas muertas, entre ellas nueve menores, y varios heridos de gravedad. Según las primeras informaciones el fuego comenzó cuando un calentador portátil hizo cortocircuito y de inmediato se expandió a los otros departamentos.
El extremo frío que se vive en esta época en Estados Unidos da cuenta de varios incendios que se desatan por artefactos en mal estado o uso indebido. Eric Adams, que hace una semana asumió como alcalde de Nueva York, estuvo presente desde el minuto cero en que se desató el fuego y fue el responsable de anunciar que 19 personas murieron y 63 están heridas, casi la mitad en estado crítico.
“Es una tragedia inconmensurable. Únanse a mí para rezar por los que perdimos, especialmente por las 9 jóvenes vidas inocentes que fueron truncadas”, escribió en su cuenta de Twitter Adams. Alrededor de 200 bomberos trabajaron para apagar el incendio y salvar a las personas.
Las primeras pericias señalan que el fuego comenzó en el segundo o tercer piso, pero que rápidamente se extendió a los pisos superiores. Daniel Nigro, comisionado del departamento de bomberos de la ciudad, informó en una rueda de prensa que la mayoría de los fallecidos sufrieron inhalación de humo. «Los miembros hallaron víctimas en todos los pisos, en las escaleras, y los estaban sacando en paro cardíaco y respiratorio», señaló.
En el edificio la mayoría de los habitantes eran musulmanes y la estructura de este era muy inestable y precaria. A su vez no había escaleras de incendios exteriores, lo que dificultó las tareas de rescate y es por eso por lo que muchas de las personas tuvieron que escapar por las escaleras del interior sufriendo inhalación de monóxido.
Un fotógrafo de Reuters que presenció los hechos aseguró que vio como los bomberos realizaron reanimación cardiopulmonar a alrededor de 8 personas. «Quiero darles las gracias por arriesgar sus vidas para salvar vidas», dijo Adams.
Se estima que el edificio constaba de 120 departamentos de los cuales la mayoría quedarán inhabilitados por el fuego y es por eso que un funcionario de la administración de emergencias de la ciudad aseguró que todas las personas que necesiten alojamiento serán registradas y ubicadas en hoteles por un “período prolongado” hasta que sea seguro regresar al edificio.
Todo indica que este es el peor incendio desatado hace 25 años. El anterior sucedió en 2017, también en el barrio Bronx, en el cual un edificio se prendió fuego y causó la muerte de 13 personas.
Fuente: www.noticiasargentinas.com