Un incendio en una fábrica de alimentos y bebidas en Bangladés ha registrado, al momento, 52 personas muertas y 30 heridas. El percance provocó que algunos obreros debieran saltar por las ventanas para escapar de las llamas.
Se desconoce el número de empleados en el interior del edificio de seis plantas de Rupganj, una ciudad industrial cerca de la capital, Daca. Aunque la fábrica podría albergar más de mil personas, se estima que muchos consiguieron huir cuando empezó el siniestro.
En las cercanías de la fábrica, se han reportado protestas de cientos de familiares de las víctimas, exigiendo apresurar las operaciones de rescate, por lo que se han presentado enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que ha tenido que recurrir al uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.
En Bangladés, los incendios y los derrumbes de edificios son frecuentes, debido al incumplimiento de las normas de seguridad, según reportes de la prensa local.
La policía informó que el incendio empezó la tarde del jueves en las instalaciones de la firma Hashem Food and Beverage que produce dulces, fideos y zumos de frutas, entre otros productos. La cifra inicial de muertos fue de tres y luego se descubrieron 49 cuerpos sin vida que se encontraron en el tercer piso del inmueble.
Al cierre de este reporte, los bomberos habían rescatado a 25 personas del tejado del edificio. Debashish Bardhan, portavoz de los bomberos, dijo que los trabajadores que estaban allí no podían llegar al tejado porque los accesos de las escaleras estaban cerrados. “No pudieron bajar porque los pisos inferiores estaban envueltos en llamas”, explicó. “Cuando el fuego se contenga iniciaremos la búsqueda de supervivientes dentro del edificio”, agregó Bardhan.
Los representantes sindicales de ese país han culpado a las autoridades por permitir que las fábricas operen sin las medidas de seguridad necesarias para garantizar mejores condiciones laborales.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek