“Este trozo de roca rayada es al mismo tiempo sorprendente, fascinante y genial”, así lo describieron expertos de la NASA tras el inesperado hallazgo durante la exploración del cráter Jezero en Marte.
Es que el rover Perseverance encontró un objeto inusual en el hemisferio norte del planeta rojo: una piedra con rayas similares a las de una cebra.
De acuerdo a lo publicado en el sitio Science Alert, el equipo de la agencia espacial de Estados Unidos bautizó a este hallazgo con el nombre Freya Castle. La fotografía fue tomada el 13 de septiembre por la cámara Mastercam Z de Perseverance, mientras subía una pendiente en el borde del cráter.
Datos sobre Freya Castle
- Tiene cerca de 20 centímetros de ancho, similar al tamaño de la mano de un adulto.
- Presenta un patrón de rayas oscuras combinadas con otras más claras.
- Expertos coinciden en que la roca no pertenece al sitio en el que se encontró.
“Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones son que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas”, argumentó el científico planetario Athanasios Klidaras de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.
Consideró que «dado que el Freya Castela es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho de roca subyacente, es probable que haya llegado aquí desde algún otro lugar, tal vez habiendo rodado cuesta abajo desde una fuente más alta. Esta posibilidad nos entusiasma y esperamos que a medida que sigamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas”.