India batió el récord de EE.UU de nuevas infecciones diarias por coronavirus durante dos días seguidos.
El domingo, la nación del sur de Asia superó el récord de 77.255 infecciones diarias establecido por los EEUU el 16 de julio, y la India informó 78.761 nuevos casos. Luego, el lunes, India informó 78.512 nuevas infecciones, superando nuevamente el récord de Estados Unidos, que también fue el récord mundial anterior para un solo país.
India tiene el tercer número más alto de muertes y de casos confirmados de cualquier país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil.
En total, India ha reportado más de 3.6 millones de infecciones confirmadas y 64.469 muertes. La nación tiene el tercer número más alto de casos confirmados de cualquier país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, respectivamente. Ahora también tiene el tercer número más alto de muertes, nuevamente después de Estados Unidos y Brasil.
Sin embargo, India, con una población de más de 1.300 millones, todavía está por detrás de Estados Unidos y Brasil en el número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Actualmente, el país tiene aproximadamente 268 infecciones por cada 100.000 habitantes, en comparación con 1.844 en Brasil y 1.836 en EEUU.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India señaló en un tuit del lunes que la recuperación del nuevo virus parecía estar mejorando.
Solo se han realizado 42 millones de pruebas en el país, lo que sugiere la posibilidad de que muchas infecciones sigan sin notificarse.
«Las últimas 500.000 recuperaciones se han registrado en sólo 8 días en comparación con las anteriores 500.000 recuperaciones que se registraron en 10 y 9 días, respectivamente», dijo el ministerio. En los tuits de seguimiento, el ministerio enfatizó la importancia de lavarse las manos y usar cubiertas de tela para la cara para frenar la propagación de infecciones.
El primer ministro Narendra Modi instó a los indios a seguir tomando precauciones de distanciamiento social. «Es importante que todos los ciudadanos estén sanos y felices y derrotemos el coronavirus completamente juntos», dijo Modi en un discurso radial.
India extendió el lunes la prohibición de los viajes internacionales hasta el 30 de septiembre, ya que la pandemia seguía aumentando en el país. Pero la Dirección General de Aviación Civil del país dijo que «la autoridad competente puede permitir vuelos internacionales programados en rutas seleccionadas según el caso», informó The Indian Express.
Aproximadamente la mitad de las muertes de la India se han producido en los estados de Maharashtra, Andhra Pradesh y Karnataka, según el Hindustan Times. Estos tres estados también representan aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones diarias del país. La tasa de mortalidad del país del sur de Asia se sitúa actualmente en alrededor del 1,78 por ciento. Pero solo se han realizado 42 millones de pruebas en el país, lo que sugiere la posibilidad de que muchas infecciones sigan sin notificarse.
A nivel mundial, la pandemia ha infectado a más de 25 millones de personas, lo que ha provocado más de 846.000 muertes.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.