El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el empresario Elon Musk, tuvieron un inesperado cruce en Twitter, debido a unas publicaciones que el multimillonario hizo en su cuenta sobre la ocupación de Rusia en ciudades ucranianas.
Todo comenzó cuando el dueño de Tesla hizo una votación con una propuesta para alcanzar la paz entre ambos países, en medio de una guerra que ya lleva varios meses y que mantiene en vilo a todo el mundo.
Entre los puntos, menciona considerar a Crimea como parte de Rusia y asegurar el abastecimiento de agua en dicha región; que la ONU fiscalice elecciones para conocer la voluntad popular de quienes viven en las zonas recientemente anexadas; y que Ucrania que se mantenga neutral ante sus intentos de ingresar a la OTAN.
Al respecto, Musk señaló que “es muy probable que este sea el resultado final”, aunque en el medio habrá miles de muertos, aunque también advirtió que otra consecuencia puede ser “una guerra nuclear”.
Ukraine-Russia Peace:
– Redo elections of annexed regions under UN supervision. Russia leaves if that is will of the people.
– Crimea formally part of Russia, as it has been since 1783 (until Khrushchev’s mistake).
– Water supply to Crimea assured.
– Ukraine remains neutral.
— Elon Musk (@elonmusk) October 3, 2022
Luego, el empresario hizo otra encuesta en el que pedía a los usuarios votar a favor o en contra de si “la voluntad de las personas que viven en Dombás y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o Ucrania”.
El dueño de Space X recibió fuertes críticas, y decidió contestar con su análisis sobre las consecuencias del enfrentamiento bélico: “Rusia tiene tres veces más la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es improbable en una guerra total. Si te importa el pueblo de Ucrania, busca la paz”.
Sin embargo, el presidente ucraniano decidió salir al cruce con otra encuesta, en la que preguntaba “¿Qué Elon Musk te gusta más?” con dos opciones: “el que apoya a Ucrania” o “el que apoya a Rusia”.
Which @elonmusk do you like more?
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 3, 2022
Momentos después, el multimillonario le respondió: “Todavía apoyo mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”.
RUSIA CELEBRÓ LA PROPUESTA DE MUSK
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, brindó un conferencia a la prensa en la que calificó de “muy positiva” la propuesta del empresario sudafricano para buscar “una salida pacífica a esta situación”.
“En comparación con muchos diplomáticos profesionales, Musk sigue buscando formas de lograr la paz. Y lograr la paz sin cumplir las condiciones de Rusia es absolutamente imposible”, explicó el funcionario ruso, según informó Reuters.
Al respecto de las encuestas realizadas por Musk, criticó que hay cuentas falsas que participan “activamente en la votación” a favor de Ucrania, aunque no presentó pruebas al respecto.
Por otro lado, Peskov recriminó el decreto firmado por Zelenski, en el que declaró que es “imposible” negociar el fin de la guerra con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la vez que impulsa su solicitud de ingreso a la OTAN.