Leyendo:
Intentaron matar a Mahmoud Ahmadinejad, el expresidente de Irán que designó como ministro al acusado por la voladura de la AMIA
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Intentaron matar a Mahmoud Ahmadinejad, el expresidente de Irán que designó como ministro al acusado por la voladura de la AMIA

Por Jesus Mesa, de Newsweek

El expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad escapó por poco de un intento de asesinato después de que su vehículo fuera saboteado, según un informe publicado el miércoles en los medios iraníes.

Se dijo que el complot implicaba la manipulación del coche de Ahmadinejad, que su equipo de seguridad descubrió justo a tiempo para evitar un desenlace potencialmente fatal.

En la tarde del lunes 15 de julio, mientras viajaba a Zanjan para la ceremonia de duelo religioso de Muharram, el jefe de seguridad del ex presidente notó que el aire acondicionado de su vehículo principal, un Toyota Land Cruiser, no funcionaba correctamente, informó la agencia iraní con sede en Londres. Informó la cadena de televisión internacional. Luego aconsejó al expresidente que cambiara de coche.

Mientras estaba en tránsito, el SUV se salió de control, chocó con otro vehículo del convoy y finalmente se detuvo después de chocar con otro automóvil.

El Gobierno presentará el proyecto Jucio en Ausencia para juzgar a los iraníes involucrados en el atentado a la AMIA

El incidente fue denunciado a las autoridades cinco días después.

El jefe de seguridad de Ahmadinejad descubrió el problema actual con el aire acondicionado y solicitó que Ahmadinejad usara un vehículo diferente, según el informe. En cambio, el Land Cruiser se utilizó para transportar a los asociados y guardaespaldas de Ahmadinejad cuando giró.

Dos días antes del viaje, su equipo de seguridad supuestamente envió el Land Cruiser a reparar debido al aire acondicionado roto.

Sin embargo, a su regreso, el coche fue confiscado por «agentes especiales de seguridad» y llevado a un lugar no revelado en lugar del taller de reparación habitual, según el informe. Las fuentes dijeron a Iran International que el vehículo fue saboteado antes de ser devuelto al equipo de seguridad de Ahmadinejad con la falsa seguridad de que el aire acondicionado había sido reparado.

Fuentes de Iran International no especificaron a qué organización pertenecían los «agentes especiales de seguridad» que se llevaron el coche.

A principios de este año, Ahmadinejad se había registrado para presentarse a las elecciones presidenciales después de que el entonces presidente Ebrahim Raisi muriera en un accidente de helicóptero, pero fue descalificado. Ahmadinejad no respaldó a ningún candidato.

Atentado a la AMIA: salió a la luz un informe de la exSIDE que confirma el rol de Irán en el ataque

El año pasado, su oficina había advertido a altos funcionarios militares y de seguridad sobre actividades sospechosas dirigidas al expresidente. Ahmadinejad ha hablado anteriormente de amenazas a su vida y dijo en marzo de 2021 que su asesinato podría ser orquestado y atribuido a otros.

Ahmadinejad, que fue presidente de Irán de 2005 a 2013, era conocido por sus posturas de línea dura y declaraciones provocativas, particularmente en relación con Israel y el programa nuclear de Irán.

Su mandato estuvo marcado por provocaciones y enfrentamientos con Occidente. Su negación del Holocausto y sus repetidos llamamientos a la destrucción de Israel aumentaron las tensiones en Oriente Medio.

A nivel interno, su administración enfrentó una oposición considerable debido a políticas económicas que provocaron alta inflación y desempleo, junto con acusaciones de corrupción y mala gestión.

N.deE.: Durante su gestión, Ahmadinejad había designado en su Gabinete a Ahmad Vahidi, sindicado por la Justicia argentina como presunto responsable del atentado contra la AMIA en julio de 1994. En estos 30 años, y en especial durante su presidencia, fueron innumerables los pedidos de colaboración para investigar el ataque terrorista vinculado a Hezbolá, pero Ahmadinejad se negó sistemáticamente a pedir ayuda. Luego de que se hiciera público que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estaba suscribiendo un acuerdo Irán para que Vahidi prestara declaración a cambio de su impunidad, Ahmadinejad negó los señalamientos contra su país. “Se ha presentado una acusación y queremos que esto se resuelva. Irán no tuvo ningún tipo de intervención. Queremos aclarar cuál es la razón detrás de esta acusación. Estamos seguros de que se llegará a la verdad. Cualquier persona que sea culpable debe ser enjuiciado, sionistas, no sionistas, estadounidenses, iraníes, argentinos, africanos y asiáticos”, afirmó en una entrevista con CNN en Español, en 2017.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.