Leonid Volkov, opositor ruso exiliado y aliado del disidente fallecido Alexéi Navalny, fue ingresado en un hospital este martes 12 de marzo tras sufrir un ataque frente a su domicilio en Lituania, informó la policía local a la agencia AFP.
Volkov, de 43 años, es una de las figuras más prominentes de la oposición rusa, además del antiguo jefe de gabinete de Navalny y presidente hasta 2023 de la fundación anticorrupción, que fundó el principal opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Leonid Volkov acaba de ser atacado frente a su casa. Alguien rompió la ventanilla de un automóvil y le roció gas lacrimógeno en los ojos, tras lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo”, escribió en la red social X la portavoz de Navalny, Kira Yarmish.
Los aliados de Navalny compartieron fotos que mostraban las heridas de Volkov, entre ellas un ojo morado y sangre en la pierna, que traspasaba sus pantalones. Más tarde compartieron una imagen de Volkov siendo trasladado en camilla a una ambulancia.
El portavoz de la policía lituana Ramunas Matonis confirmó a medios internacionales que un ciudadano ruso sufrió una agresión cerca de su casa en la capital, Vilna, hacia las 22:00 horas locales (20:00 GMT).
“Muchos policías están trabajando en el lugar de los hechos”, declaró Matonis. Añadió que los sospechosos no se identificaron y se esperan más detalles sobre el asalto. La policía confirmó que Volkov ingresó en un hospital.
Rusia: habrían envenenado en la cárcel al principal opositor a Putin
El ataque se produce casi un mes después de la muerte de Navalny en una prisión del Ártico, que Volkov imputó a Putin, y días antes de las elecciones presidenciales en las que se espera un nuevo triunfo del dirigente ruso.
“Las noticias sobre la agresión a Leonid son estremecedoras. Las autoridades competentes están trabajando. Los autores tendrán que responder por su crimen”, declaró el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, en X.
Lituania, miembro de la OTAN, acoge a muchos exiliados rusos y ha apoyado firmemente a Ucrania durante la invasión rusa. Después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el equipo de Navalny proporcionó a la Unión Europea (UE) una lista de 7,000 funcionarios rusos que constituían la “columna vertebral del sistema de Putin’ y que, según Volkov, deberían ser sancionados. Sin embargo, no ha pasado nada.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español