Por Jason Lemon y Rachel Dobkin, de Newsweek
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) le confirmó a Newsweek el domingo que está investigando el tiroteo cerca del expresidente Donald Trump a primera hora de la tarde como un «intento de asesinato».
El domingo se realizaron disparos en el Trump National Golf Club en West Palm Beach, Florida, donde Trump, el candidato presidencial republicano para 2024, estaba jugando al golf, según varios informes. No se han reportado heridos, según un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach que habló con Associated Press.
«El presidente Trump está a salvo después de los disparos en su vecindad. No hay más detalles en este momento», dijo Steven Cheung, su director de Comunicaciones de Campaña, a Newsweek por correo electrónico el domingo por la tarde.
El FBI dijo más tarde que se uniría a la investigación del tiroteo. «El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump», dijo la agencia a Newsweek.
Trump aseguró que ganó el debate y rechazó un nuevo encuentro con Kamala Harris
Trump escribió en un comunicado publicado por su campaña el domingo: «¡ESTOY A SALVO Y BIEN! Nada me frenará. ¡NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre los amaré por apoyarme. Unidad. Paz. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande».
El expresidente había regresado a Florida este fin de semana después de haber organizado una serie de eventos de campaña en la Costa Oeste.
El sheriff de West Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo en una conferencia de prensa el domingo que un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) vio el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca del campo de golf y «se enfrentó» al sospechoso. El pistolero podría haber llegado a 300 yardas de Trump, dijeron las autoridades en la conferencia.
Según los funcionarios policiales que hablaron con la AP, el sospechoso luego dejó caer el arma y huyó de la escena en una camioneta, pero luego fue detenido en un condado cercano, dijeron los funcionarios.
En una publicación de Facebook el domingo por la tarde, la Oficina del Sheriff del Condado de Martin dijo que había «detenido un vehículo y detenido a un sospechoso que se cree está relacionado con un tiroteo en Trump International en el Condado de Palm Beach».
El tiroteo se produce dos meses después de que Trump fuera alcanzado por una bala que le atravesó la oreja derecha en un mitin de campaña al aire libre en Butler, Pensilvania, el 13 de julio en un intento de asesinato. El tirador de 20 años, Thomas Matthew Crooks, que disparó desde un tejado cercano, fue asesinado por un francotirador del Servicio Secreto.
Debate Trump-Harris: quién fue el ganador según las primeras encuestas
La entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció 10 días después del tiroteo tras una brutal audiencia en el Congreso sobre el intento de asesinato. El USSS está actualmente a cargo del director interino Ronald L. Rowe, Jr.
Rafael Barros, agente especial a cargo de la oficina de campo de Miami, dijo a Newsweek en una declaración enviada por correo electrónico el domingo por la noche: «Primero quiero agradecer a todos nuestros socios de las fuerzas del orden, incluida la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach y la Oficina del Sheriff del Condado de Martin, por su participación hoy».
«El expresidente Donald Trump está a salvo e ileso después de un incidente de protección poco antes de las 2 p. m. del domingo en el Trump International Golf Club en West Palm Beach. El personal del Servicio Secreto abrió fuego contra un hombre armado ubicado cerca del límite de la propiedad y este asunto está bajo investigación», continuó la declaración.
Barros dijo que el FBI está liderando la investigación.
Publicado en cooperación con Newsweek