En Irán «la policía de la moral», como se denomina a la fuerza de seguridad en ese país, detuvo a una mujer porque se le veía un poquito el pelo bajo la hiyab, el velo que cubre la cabeza de las mujeres. Pero además, de detenerla la golpearon de tal manera que terminó muriendo. En consecuencia, una ola de mujeres iraníes salió a las calles a quemar hiyabs a modo de protesta. Entre los pedidos principales se encuentra «que caiga el dictador«.
Cientos de mujeres cantan y bailan, mientras queman su hiyab públicamente, en las calles de Irán. El valor de la libertad. Esto es histórico. Lo que están logrando las mujeres iraníes es inmenso, tiene que recorrer el mundo. pic.twitter.com/df0KuFdUke
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 20, 2022
Frente a ese panorama, Agustín Antonetti, coordinador de la Fundación Libertad y activista de Human Rights Watchs, conversó con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y precisó que «a partir de los 7 años, todas las mujeres en Irán tienen que usar el hiyab obligatorio y vestirse de la forma que ellos consideran que es adecuada».
Sobre la muerte de la joven, que tenía 22 años, remarcó que «la situación venía bastante mal durante los últimos meses» y detalló que «hubo una golpiza, obviamente el régimen iraní no quiere que se hable de esto, por lo que los organismos internacionales están presionando para que haya una investigación independiente del régimen«. En ese sentido, recalcó que «es evidente que hubo golpes, ella murió de un ataque al corazón» y marcó que «por supuesto, tuvo miedo porque llegaron varios agentes de la policía iraní y ella estaba sola».
En esa línea hizo hincapié en que «actualmente, hubo muchos casos en los que la policía de la moral secuestra a mujeres a las que les dan grandes golpizas, son torturadas» y detalló que «si la policía de la moral te castiga, los castigos van desde los latigazos, la prisión hasta la pena de muerte».
Sobre las manifestaciones que están llevando a cabo las mujeres, las definió como «algo impresionante» y destacó que «las propias mujeres lideran las protestas en las calles de Teherán, la capital iraní«.
«Con hoy, ya van cuatro días de protestas», subrayó y agregó que «también empiezan a ver protestas en las universidades». Además, remarcó que «hay hombres que se suman a las manifestaciones con el lema de ‘liberen a nuestras hermanas'» y aclaró que si bien las protestas «las lideran las mujeres, se empiezan a sumar hombres porque hay una distancia muy clara entre la gente y el régimen iraní».
También hay mujeres que a modo de protestas se filman cortándose el pelo mientras lloran y el entrevistado explicó que es «una manera de desafiar al régimen» a lo que añadió que según las leyes islámicas, las mujeres son «prácticamente un elemento de tensión para los hombres y el pelo es un elemento de seducción«. En ese contexto, recalcó que la situación es muy compleja para las mujeres que viven en Irán como para las que están en otros países, debido a que, las que están afuera también sufrieron intentos de asesinato.
Ante esta situación, precisó que «ya 10 mujeres fueron ejecutadas en Irán en lo que va del 2022» y agregó que entre el 2010 y octubre del 2021, «170 mujeres fueron ejecutadas». Entre las causas, mencionó: promover la homosexualidad, estar en contra de la pena de muerte» y, además, añadió que «recién en 2022, las mujeres pudieron ingresar a los estadios de futbol en Irán; antes no podían».