Por Tom O’Connor, de Newsweek
Los funcionarios iraníes han compartido con Newsweek una advertencia a Israel sobre posibles planes para llevar a cabo una gran ofensiva contra el movimiento libanés Hezbolá en medio de intensos enfrentamientos transfronterizos que tienen lugar al margen de la guerra en curso con el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Los comentarios se produjeron un día después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, dijera el martes al personal cerca de la frontera norte que «nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión» con respecto a «una ofensiva en el norte.» El comentario fue el último de una serie de comentarios de funcionarios israelíes que insinuaban una acción militar en el Líbano desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre pasado.
Israel respondió al ataque de Irán: esto es lo que se sabe hasta ahora
En respuesta, la Misión iraní ante las Naciones Unidas afirmó que los funcionarios iraníes «no dan ningún crédito a la retórica de ciertos funcionarios del régimen israelí que amenazan con una ofensiva terrestre en el sur del Líbano», y argumentó que tal empresa sólo resultaría un revés importante. para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Aunque Netanyahu podría intentar intensificar la crisis y ampliar la geografía de la guerra para mantener su control del poder», dijo la Misión iraní a Newsweek, «los gobernantes del régimen sionista y sus partidarios son muy conscientes de que, habiendo fracasado ya contra Hamás —Sin duda enfrentarán una derrota más formidable contra Hezbolá, que cuenta con una fuerza militar significativamente superior a la de Hamás.»
Teherán es un partidario clave de Hezbolá, que según las FDI ha acumulado un arsenal de hasta 200.000 cohetes, así como otros armamentos como drones, morteros, armas antitanques y misiles guiados con precisión que, según los funcionarios iraníes, excluyen la necesidad de intervención directa de la República Islámica.
«Nuestra evaluación indica que Hezbolá no desea tal conflicto pero está preparado para cualquier eventualidad», dijo la misión iraní. «Hezbolá posee capacidades suficientes para defenderse a sí mismo y al Líbano de forma independiente, sin necesidad de ayuda de Irán».
Newsweek se ha puesto en contacto con Hezbolá, las FDI y la Oficina del Primer Ministro israelí para solicitar comentarios.
Argentina pidió la detención de un ministro de Irán por el atentado a la AMIA
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se refirió a Newsweek a los comentarios hechos el viernes por el presidente estadounidense Joe Biden cuando dio a conocer un acuerdo de alto el fuego en tres fases para la guerra de casi ocho meses en Gaza junto con la liberación de los rehenes y palestinos en poder de Hamás. Prisiones israelíes.
«Y una vez que se concluya un acuerdo de alto el fuego y rehenes, se abre la posibilidad de mucho más progreso, incluida la calma a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano», dijo Biden durante su discurso.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, también hizo referencia a estos comentarios durante una conferencia de prensa el martes, diciendo que «un alto el fuego en Gaza puede conducir a una calma en la frontera entre Israel y el Líbano, un fin a los intercambios de fuego que han desestabilizado pero, más allá de eso, han causar muerte y destrucción en ambos lados de la frontera».
Y, sin embargo, mientras Israel y Hamás están considerando el plan del líder estadounidense, el conflicto no ha hecho más que intensificarse a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, que ha sido escenario de hostilidades casi diarias desde el comienzo de lo que se ha convertido en la guerra más larga y mortífera. en Gaza.
El lunes la atención se centró especialmente en el frente norte de Israel después de que una andanada de cohetes de Hezbolá provocara incendios forestales masivos que se extendieron rápidamente por el norte de Israel, provocando una respuesta de los servicios de emergencia a gran escala. Al día siguiente, Netanyahu convocó a su gabinete de guerra para discutir la situación en la frontera.
«Estamos preparados para una acción muy intensa en el norte», dijo Netanyahu durante una visita a la frontera el miércoles. «De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte».
Los funcionarios israelíes estiman que hasta 80.000 personas ya han sido evacuadas de comunidades en el norte del país como resultado de los enfrentamientos y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha situado el número de desplazados del sur del Líbano en casi 93.000.
Israel y el Líbano no tienen relaciones diplomáticas formales y tienen una larga historia de conflicto; la guerra más reciente estalló entre las FDI y Hezbolá en julio de 2006. El conflicto de un mes de duración terminó con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pedía el desarme. de actores no estatales en el Líbano y la retirada de Hezbolá al norte del río Litani.
Israel ha acusado frecuentemente a Hezbolá de violar la resolución al realizar actividades cerca de la frontera y ha argumentado que las fuerzas de paz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) no han logrado hacer cumplir la zona de amortiguación. Los funcionarios de Hezbolá y el Líbano también han acusado a las fuerzas israelíes de frecuentes violaciones de la resolución al ocupar puestos fronterizos y realizar vuelos regulares sobre territorio libanés.
Cómo seguirá el conflicto entre Irán e Israel y qué papel juegan EEUU, China y Rusia
Si bien persistieron incidentes ocasionales a lo largo de lo que se conoce como la Línea Azul que divide a Israel y el Líbano, la guerra en Gaza ha provocado el mayor brote de violencia desde 2006, con preocupaciones frecuentes sobre una nueva guerra total en este frente.
Días después de que el Secretario General de Hezbolá, Hassan Nasrallah, retratara los actuales enfrentamientos como una «batalla del destino» tanto para libaneses como para palestinos en un discurso televisado el viernes, su adjunto, el jeque Naim Qassem, dijo a Al Jazeera el martes que «cualquier expansión israelí de la La guerra contra el Líbano provocará devastación, destrucción y desplazamiento en Israel.
Después de que las FDI anunciaran la formación de una nueva brigada de montañeros para operar a lo largo de las fronteras del norte con Líbano y Siria en marzo, un portavoz de Hezbolá dijo a Newsweek que el grupo está «listo para resistir todas las posibilidades y cualquier cambio».
Mientras tanto, el grupo reivindicó al menos 10 nuevos ataques a lo largo del miércoles, dirigidos a posiciones militares en todo el norte de Israel y la región de Shebaa Farms ocupada por Israel «en apoyo de nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo de su valiente y honorable resistencia». Se dijo que las operaciones se llevaron a cabo utilizando cohetes, drones, morteros y armas antitanques.
Las FDI, por su parte, informaron el miércoles sobre dos drones explosivos lanzados desde el Líbano contra la ciudad de Hurfeish, en el norte de Israel, así como sobre la interceptación por parte de Israel de otro «avión hostil» y sobre múltiples ataques aéreos y de artillería de las FDI realizados contra lanzadores, estructuras militares y otras estructuras militares de Hezbolá. objetivos en al menos nueve lugares en todo el sur del Líbano.
Israel también ha enfrentado fuego hostil en otros frentes desde la guerra en curso en Gaza, con la Resistencia Islámica en Irak, Ansar Allah de Yemen, también conocido como el movimiento Houthi, y otros grupos que forman parte del «Eje de Resistencia» más amplio alineado con Irán. » la coalición afirma regularmente haber atacado a su enemigo mutuo con el objetivo declarado de detener la campaña de las FDI en Gaza.
Teherán ha alardeado de su apoyo a dichas fuerzas, pero ha negado tener mando y control directo sobre ellas.
Irán le advierte a Israel que si responde al ataque, «nuestras acciones serán más graves»
Este apoyo se puso de manifiesto cuando el Ministro de Asuntos Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri, se reunió con Nasrallah para discutir los conflictos en Gaza y el Líbano en Beirut. Al día siguiente, Bagheri viajó a Damasco para reunirse con el presidente sirio Bashar al-Assad, también miembro del «Eje de la Resistencia».
Siria ha sido objeto de una campaña de años de ataques aéreos israelíes contra posiciones vinculadas a Irán en todo el país, pero un ataque en particular en Damasco que mató a altos oficiales militares iraníes en abril provocó una respuesta iraní sin precedentes con misiles y drones dirigidos directamente a Israel.
Con la región aún en vilo, el lunes surgieron informes sobre la muerte de Saeed Abyar, otro asesor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) asesinado como resultado de ataques aéreos israelíes en Alepo, la segunda ciudad de Siria.
El miércoles, el comandante del IRGC, general de división Hossein Salami, emitió una nueva amenaza de represalias por la muerte del asesor caído. «Los asesinos de niños sionistas deberían tener en cuenta que pagarán el precio por la sangre pura derramada en este crimen», dijo Salami, según la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim, «y deberían esperar la respuesta».
Publicado en cooperación con Newsweek