El ministerio israelí de Salud anunció este miércoles que detectó dos casos de contagio por una variante no identificada del covid-19, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.
“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a pruebas PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel”, indica un comunicado del ministerio.
“Las personas contagiadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales” prosigue.
Según el jefe de la estrategia anticovid del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido”. “De momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves”, dijo a la radio militar israelí.
En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que tras varias semanas de bajas, los casos de covid-19 vuelven a subir un 8 por ciento globalmente. La OMS advirtió que esto puede anunciar un problema mucho mayor.
“Estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos pruebas. Lo que significa que los casos que vemos son la punta del iceberg”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.
“Sabemos que cuando aumentan los casos, también lo hacen las muertes. Es de esperar que haya brotes y subidas de casos locales, sobre todo en áreas donde se hayan retirado las medidas de prevención”.
Las nuevas infecciones aumentaron un 8 por ciento en todo el mundo en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos.
El mayor aumento se produjo en la región del Pacífico Occidental. En América, los casos descendieron un 19 por ciento. La Organización Panamericana de la Salud advierte que la “transmisión no está controlada” y que las subidas en otras partes del mundo sirven de advertencia.
Maria Van Kerkhove, experta de la OMS, dijo que la subvariante BA.2 de ómicron parece ser la más transmisible hasta ahora. La epidemióloga explicó que a esto se une una gran cantidad de desinformación y a las bajas tasas de vacunación en muchos países. El doctor Tedros concluyó que la pandemia no ha terminado y pidió a los países seguir vigilantes.
Publicado en cooperación con Newsweek en español