Israel fue el primer país en confirmar el caso de un paciente con gripe estacional y covid-19 al mismo tiempo.
La doble infección, llamada “flurona” por algunos, se encontró en una mujer embarazada no vacunada en el Centro Médico Rabin en Petach Tikva, según The Times of Israel. Ella dio positivo para ambos virus cuando llegó al centro médico, y los médicos verificaron dos veces para confirmar su diagnóstico.
La mujer tenía síntomas leves y fue dada de alta del hospital en buenas condiciones, informó el mismo medio de comunicación. Aunque este fue el primer caso dual documentado en Israel, los funcionarios de salud pública creen que existen otros casos que no han sido diagnosticados.
El Ministerio de Salud israelí está estudiando el caso para determinar si una doble infección podría causar enfermedades más graves.
“El año pasado, no fuimos testigos de casos de gripe entre mujeres embarazadas o biológicas”, dijo Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital, a Hamodia. “Hoy, estamos viendo casos de coronavirus y gripe que están empezando a levantar la cabeza”.
Aunque algunos informes sugirieron que este marcó el primer caso dual de este tipo en el mundo, los informes de pacientes con gripe y covid-19 surgieron en Estados Unidos en 2020.
En América Latina, Brasil informó sobre los primeros casos de flurona que, de acuerdo con las autoridades sanitarias de ese país, fueron detectados dos en Río de Janeiro, tres en Fortaleza y uno en Sao Paulo.
“Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos por seguir cualquier caso que sea notificado”, dijo la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.
En España también se dio a conocer que ya se han detectado casos de flurona. La directora del ServIcios de Salud (CatSalut) de Cataluña, Gemma Craywinckel, informó este lunes que se confirmaron los primeros casos de flurona.
Son cuadros “leves, con poca relevancia” y se circunscriben en la normalidad por la “coexistencia de dos virus circulantes”, dijo Craywinckel.
Publicado en cooperación con Newsweek México