Por Christian Oliver, de Newsweek
Israel ha llevado a cabo una operación militar de represalia contra Irán en medio de crecientes tensiones en el Medio Oriente que amenazan con empujar a la región a un conflicto más amplio.
Irán utilizó baterías de defensa aérea en varios lugares después de informes de tres explosiones cerca de una base aérea militar cerca de las ciudades de Isfahán y Tabriz, dijeron los medios estatales de Teherán a primera hora del viernes.
Los funcionarios estadounidenses confirmaron el ataque y agregaron que el presidente Joe Biden había sido advertido más temprano el jueves que el ataque se produciría dentro de las próximas 48 horas.
Israel aseguró a Estados Unidos que las instalaciones nucleares iraníes cercanas a Isfahán no serían atacadas, informó CNN.
Irán le advierte a Israel que si responde al ataque, «nuestras acciones serán más graves»
Se produce después del ataque de represalia de Irán durante el fin de semana, cuando Teherán lanzó unos 300 drones y misiles contra Israel en respuesta al asesinato de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica en un consulado iraní en Siria a principios de este mes.
Un conflicto de ojo por ojo ahora amenaza con salirse de control en Medio Oriente mientras Irán decide cómo responder al último ataque.
Al abordar el ataque en la televisión estatal, un alto comandante militar pareció restar importancia a la acción de Israel diciendo que no se habían causado daños en el sitio en Isfahán, una ciudad fuertemente asociada con el programa nuclear de Irán.
La televisión estatal informó que se habían derribado mini drones pilotados por «infiltrados desde el interior de Irán», informó la agencia de noticias Reuters.
«Se observaron tres drones en el cielo de Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo», añade el informe.
Los funcionarios iraníes también dijeron al New York Times que el ataque fue llevado a cabo por pequeños drones, potencialmente lanzados desde el interior de Irán. El radar no detectó aviones no identificados entrando en el espacio aéreo iraní, dijeron los funcionarios.
Otros drones fueron derribados en Tabriz, informó el periódico.
Israel no ha hecho comentarios, pero ha prometido responder al ataque del fin de semana de Irán.
Cómo seguirá el conflicto entre Irán e Israel y qué papel juegan EEUU, China y Rusia
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió a Israel que Teherán daría una «respuesta severa» a cualquier ataque a su territorio tras el ataque con aviones no tripulados y misiles del domingo por la mañana.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo por separado a CNN que la respuesta de sus fuerzas sería «inmediata y al máximo nivel» si Israel tomaba alguna medida.
«Si el régimen israelí vuelve a cometer el grave error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos», dijo, añadiendo que Estados Unidos había sido advertido de ello a través de la embajada suiza en Teherán.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió responder tras el ataque de hace seis días.
Posteriormente, Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo G7 anunciaron planes para endurecer las sanciones contra Irán con la esperanza de persuadir a Israel de no reaccionar militarmente.
Los ataques de represalia se producen en el contexto del respaldo de Irán al grupo militante Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre llevó a Israel a llevar a cabo acciones militares en toda Gaza.
Publicado en cooperación con Newsweek