Un grupo de israelíes de extrema derecha, con el apoyo de funcionarios de Benjamín Netanyahu, impulsan un movimiento para “colonizar” la Franja de Gaza y desplazar a los palestinos.
El pasado lunes, la organización ultranacionalista Nachala, manifestó que volverán a implementan los asentamientos israelíes dentro de Gaza, algo que no ocurre desde 2005 cuando el entonces primer ministro, Ariel Sharon, determinó el fin de la ocupación.
“Los palestinos no se quedarán en Gaza de ninguna manera. Así como se mudó la gente de Afganistán en tiempos de la guerra, así como los refugiados de Siria se mudaron a Ucrania, lo mismo sucederá aquí”, expresó Daniella Weiss, líder de la organización, en una conferencia de prensa.
La mujer aseguró que tienen “apoyo político y público” para hacerlo, además de “la experiencia que hemos acumulado en 50 o 55 años de colonización de Judea, Samaria, Altos del Golán”.
“Planeamos tomar lo que hemos adquirido de experiencia en los años de colonizar Judea, Samaria y hacer lo mismo aquí en Gaza. Serán testigo de cómo los judíos van a Gaza y los árabes desaparecen de allí”, enfatizó.
Weiss consideró que tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. los palestinos “perdieron su derecho a permanecer en este lugar sagrado”.
“Las guerras provocan lo terrible de los refugiados. Si no fuera por el 7 de octubre, tal vez no hubiera estado aquí. Pero el 7 de octubre cambió la historia. Como resultado de la brutal masacre del 7 de octubre, los árabes de Gaza perdieron el derecho a estar aquí para siempre. Así que se irán a diferentes países del mundo, no se quedarán aquí”, apuntó.
La líder de Nachala afirmó que van a convencer al mundo de que esta ocupación, que según el derecho internacional es ilegal, “no sólo es bueno para Israel y para los judíos, es para beneficio del mundo aferrarse al bien y dejar de lado el mal para poner fin a Hamás y Hezbolá, para poner fin a el poder maligno”. “Queremos traer vida al lugar que ahora es infierno”, agregó.
Israel dejó en claro que «no va a parar la guerra en Gaza hasta traer a todos los rehénes»
Esto ocurre en medio del aumento de la ofensiva de Israel en Gaza, y las denuncias de organizaciones internacionales e incluso Estados Unidos de que el Gobierno israelí no permite la entrada de suministros básicos y ayuda humanitaria en la región para ayudar a los civiles que son víctimas de la guerra.
La conferencia de prensa que se realizó cerca del límite con Gaza contó con la presencia de algunos funcionarios de Netanyahu. Uno de ellos es el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, quien manifestó: “Si queremos, podemos renovar los asentamientos en Gaza”. Incluso, incentivó a “fomentar la emigración” de los palestinos, algo que consideró como “la solución más ética y más correcta”.
Mai Golan, Ministra de Igualdad Social, expresó que deben “quitarle las tierras” a los palestinos porque “es lo que más les duele”. “Quien intente cometer un segundo Holocausto contra nosotros debe sufrir una ‘Nakba’. Creo que después del 7 de octubre, lo que los árabes deben aceptar es la ‘Nakba’, no las tierras”, agregó. ‘Nakba’ significa “catástrofe” en árabe, y es un término que hace referencia a la expulsión de palestinos en lo que hoy en el Estado de Israel en 1948.