El ministro de cultura de Italia dice que su gobierno proporcionará recursos para ayudar a Ucrania a reconstruir un teatro que albergaba a civiles cuando fue bombardeado por el ejército ruso.
Dario Franceschini, un miembro del parlamento italiano que se desempeña como ministro de cultura, dijo el jueves que el gabinete de su país aprobó su propuesta para ayudar a Ucrania a reconstruir el Teatro Dramático en la ciudad sureña de Mariupol, que ha estado bajo bombardeo ruso. El tuit del ministro se produce en medio de una creciente preocupación por las crecientes víctimas civiles del conflicto, ahora en su tercera semana.
Franceschini dijo que su propuesta ayudará a reconstruir el teatro Mariupol «lo antes posible».
“Los teatros de todos los países pertenecen a toda la humanidad #patrimoniomundial ”, dijo en el tuit.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , respondió con gratitud en Twitter .
«Usted ha dado un buen ejemplo a seguir», dijo Zelensky. “Juntos reconstruiremos el país hasta el último ladrillo”.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, dijo el jueves que las fuerzas rusas «arrojaron una poderosa bomba» en el teatro donde unos 1.200 civiles podrían haber buscado refugio en el momento del bombardeo.
Fotos satelitales publicadas por Maxar Technologies tomadas antes del bombardeo muestran la palabra rusa para «niños» escrita en letras grandes en el suelo frente y detrás del edificio. Fotos del bombardeo que circulan en línea muestran una gran parte del techo del teatro derrumbado y restos cerca.
“La única palabra para describir lo que sucedió hoy es genocidio, genocidio de nuestra nación, nuestro pueblo ucraniano”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, en un mensaje de video en Telegram. “Nos cuesta entender todo esto, nos negamos a creer, queremos cerrar los ojos y olvidar la pesadilla que pasó hoy”.
El número de víctimas no estaba claro hasta el jueves por la noche. Pero Illia Ponomarenko, reportera de defensa del Kyiv Independent, dijo en Twitter que los civiles que se escondían en el sótano del teatro estaban siendo evacuados después de sobrevivir al ataque aéreo. Lo llamó «un milagro».
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el jueves que había registrado 2.032 bajas civiles en el país (780 muertos y 1.252 heridos) desde que Rusia lanzó su invasión.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, negó el jueves que el ejército ruso haya bombardeado el teatro. Ella volvió a negar los informes de que el ejército ruso atacó a civiles.
El Ministerio de Defensa británico dijo el jueves en una evaluación del conflicto que «la invasión rusa de Ucrania se ha estancado en gran medida en todos los frentes». Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, DC, dijo el miércoles que espera que continúen los ataques contra Mariupol.
Publicado en cooperación con Newsweek