Japón mostró su preocupación por el envío de soldados de Corea del Norte a Rusia, quienes podrían sumarse al frente de batalla en la invasión en Ucrania, y alertó por el riesgo a nivel regional.
“El Gobierno está siguiendo con gran preocupación el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia, incluida la posibilidad de que las tropas participen en la invasión rusa de Ucrania”, expresó Yoshimasa Hayashi, portavoz del Gobierno japonés.
El funcionario advirtió que este apoyo de Pyongyang a Vladimir Putin “es muy preocupante, ya que indica un estrechamiento en la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y empeora la situación en Ucrania y el impacto en la seguridad regional alrededor de Japón”.
“Seguiremos recabando y analizando la información relevante, y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para la plena implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y para alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania lo antes posible”, manifestó.
La alerta de Tokio se da luego de que Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur advirtió que unos 3.000 soldados norcoreanos habían llegado a territorio ruso.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano fue el que informó sobre esta situación. Incluso, mencionó que se espera que Corea del Norte envíe unos 12.000 efectivos en total a bases rusas cercanas al territorio ucraniano.