Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, se encuentra actualmente viviendo en la ciudad de Washington, Estados Unidos. ya que, según afirmó él «es un perseguido político» y aquí recordó: «Mi familia estuvo torturada y presa».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, habló sobre las elecciones que se celebrarán en el país caribeño el domingo 28 de julio y marcó: «A los que estamos en el exilio no nos permitieron participar» y afirmó: «Es parte del esquema que utiliza la dictadura de persecución».
La irónica respuesta de Maduro a Lula: «El que se asustó que se tome una manzanilla»
En este punto, precisó que «de cinco millones de capacitados de votar en edad, apenas 70.000 personas, es decir casí el 0,1% del exilio puede participar».
Al ser consultado sobre «su pronóstico» para estos comicios, respondió que «ya entramos en una zona de incertidumbre grande» porque «enfrentamos una dictadura, sabemos lo que han hecho en el pasado: han inhabilitado, perseguido, torturado».
Indicó que «un fraude no se comete el día de la elección» y añadió que «es probable que el 28 no sea una elección si no un evento de nosotros para lograr recuperar la democracia».
Acto seguido, destacó: «Somos mayoría» y respecto al oficialismo, marcó que «ya se ve muy claro que esta izquierda populista, autoritaria, de la que forma parte Maduro, ha sido de alguna manera efectiva haciendo propaganda, publicidad».
En este aspecto, aseguró: «Maduro hoy se ve hasta ridículo haciendo campaña» porque «se ve solo, se ve aislado» y añadió que «hay incluso manifestaciones clave de quienes son aliados ideológicos de Maduro lo han dejado solo».
Por lo tanto, aseveró: «Edmundo González Urrutia ganó popularmente» y argumentó: «Ganó porque persistimos, construímos mayoría y reunificamos al pueblo de Venezuela».
Ante este panorama, sostuvo que «el reto para nosotros va a hacer respetar el voto, defender el resultado».
Y aquí dejó en claro: «No somos ingenuos, sabemos lo que ha pasado en estos últimos años. Sabemos la intención y la pretención de la dictadura de querer arrebatar el resultado».
Además, al hablar de números, detalló que «hoy Edmundo Gonzáles supera por 40 puntos al dictador».
Luego le preguntaron sobre el rol de las Fuerzas Armadas en estos comicios y contestó que «en el 2019 cuando era presidente interino de Venezuela, les pedí que nos ayudaran a lograr una elección libre y ahora, les pedimos lo mismo que se queden resguardando la expresión popular». Recalcó que «la participación de las Fuerzas Armadas es fundamental».
«Imaginás a un Maduro fugándose de Venezuela», le planteó Longobardi y Guaidó puntualizó: «Lo vimos en el 2019, Maduro ha estado en situaciones críticas» y advirtió que «a Maduro en este punto no podemos subestimarlo». En esa línea afirmó que «ha mostrado un alto nivel de sadismo».
«Evidentemente se le acaba el tiempo a Maduro», sentenció porque «no puede robarse la voluntad de un pueblo, no han podido con el alma de todo un país».