El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su decisión de dimitir a su cargo y al liderazgo de su partido, en medio de las fuertes críticas y la caída de su imagen positiva en el país.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como Primer Ministro, después de que el partido elija a su próximo líder mediante un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, expresó en una conferencia de prensa desde Ottawa.
Trudeau, quien estaba en el poder desde 2015, tomó esta decisión en un clima tenso dentro de su país, ya que en los últimos meses hubo una fuerte presión interna para forzar su salida tras casi 10 años de mandato.
El declive de su Gobierno alcanzó su punto más alto en diciembre de 2024, con la renuncia de su viceministra Chrystia Freeland, quien era una de sus grandes aliadas.
Tras anunciar sus planes, el primer ministro canadiense solicitó a la presidenta del Partido Liberal, Suzanne Cowan, que dé inicio al proceso para elegir a otro líder. Sin embargo, continuará en el cargo hasta que se elija a su sucesor.
Las próximas elecciones de Canadá deben realizarse el próximo 23 de marzo, y Trudeau decidió dimitir antes, tal como lo pedían tanto desde la oposición como propios integrantes de su partido.
“Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, admitió.