Por Billal Rahman, de Newsweek Internacional
Kamala Harris anunció el lunes, en el aniversario de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, su intención de certificar la victoria electoral de Donald Trump en 2024, calificando esta tarea de «obligación sagrada».
«Hoy cumpliré con mi deber constitucional como vicepresidenta de certificar los resultados de las elecciones de 2024. Este deber es una obligación sagrada, que cumpliré guiada por el amor a la Patria, la lealtad a nuestra Constitución y una fe inquebrantable en el pueblo estadounidense», dijo en un video en el que afirmó su compromiso con la transferencia pacífica del poder.
Harris se convertirá en la primera candidata presidencial desde Al Gore en certificar una derrota demócrata.
Por qué es importante
Los resultados de la victoria del presidente electo Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 están programados para ser certificados en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. No se espera que ningún legislador demócrata impugne el resultado.
El hecho se produce en un momento en que el país conmemora el cuarto aniversario de los disturbios en el Capitolio, cuando miles de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020. Los alborotadores violaron la seguridad, consiguieron acceder al pleno de la Cámara e invadieron las oficinas de varios funcionarios electos, incluida la de la presidenta Pelosi.
En ese momento, el entonces vicepresidente Mike Pence rompió con los deseos de Trump al certificar los resultados.
Qué debes saber
Harris, quien fue la candidata presidencial demócrata durante casi 100 días después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera, presidirá la sesión conjunta del Congreso que certificará los resultados.
Trump fue acusado por la Cámara de Representantes por cargos de «incitación a la insurrección», pero el Senado no logró la mayoría de dos tercios necesaria para la condena.
Más de 1.500 personas han sido acusadas en relación con los disturbios, y más de 1.000 han sido condenadas y sentenciadas. De las personas sentenciadas, aproximadamente dos tercios recibieron penas de prisión que oscilaban entre unos pocos días y 22 años.
Lo que la gente está diciendo
La vicepresidenta Kamala Harris dijo: «La transferencia pacífica del poder es uno de los principios más fundamentales de la democracia estadounidense».
«Como cualquier otro principio, es lo que distingue a nuestro sistema de gobierno de la monarquía o la tiranía. Hoy, en el Capitolio de los Estados Unidos, cumpliré con mi deber constitucional como vicepresidente de los Estados Unidos para certificar los resultados de las elecciones de 2024».
Today, I will perform my constitutional duty as Vice President to certify the results of the 2024 election. This duty is a sacred obligation — one I will uphold guided by love of country, loyalty to our Constitution, and unwavering faith in the American people. pic.twitter.com/w21HzdNxGs
— Vice President Kamala Harris (@VP) January 6, 2025
«Este es un deber sagrado que cumpliré guiado por el amor a la patria, la lealtad a nuestra Constitución y mi fe inquebrantable en el pueblo estadounidense. Como hemos visto, nuestra democracia puede ser frágil y depende de cada uno de nosotros defender nuestros principios más preciados y asegurarnos de que en Estados Unidos nuestro gobierno siga siendo siempre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
«Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América».
En el cuarto aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, el senador estadounidense Alex Padilla, demócrata de California y miembro de alto rango del Comité de Reglas y Administración del Senado con supervisión de las elecciones federales, dijo:
«Hace cuatro años, los insurrectos irrumpieron en el Capitolio de nuestra nación en un intento sin precedentes de perturbar la transferencia pacífica del poder. Incitados por la Gran Mentira —una campaña coordinada liderada por el expresidente Trump para poner en duda el resultado de nuestras elecciones democráticas— el mortal ataque del 6 de enero sigue siendo una mancha en la historia estadounidense».
Añadió: «Hoy, el Congreso continuará la tradición histórica de Estados Unidos de garantizar una transferencia pacífica del poder».
¿Qué sucede a continuación?
Está previsto que Trump tome posesión del cargo el 20 de enero, después de que los votos del colegio electoral se certifiquen hoy, 6 de enero.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional