Por Lucy Notarantonio, de Newsweek
Donald Trump causó indignación cuando cuestionó la identidad negra de la vicepresidenta Kamala Harris.
Durante una entrevista en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros el miércoles, dijo: «No sabía que ella era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra”.
«Respeto a cualquiera, pero ella obviamente no, porque era india de principio a fin, y luego, de repente, dio un giro y se convirtió en una persona negra».
Sus comentarios han sido condenados por muchos, incluida la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Durante una reunión informativa con periodistas ayer, Jean-Pierre dijo que el cuestionamiento del expresidente sobre la identidad racial de Harris era «repulsivo» e «insultante».
Harris recurrió a X, antes Twitter, y se refirió a los comentarios de Trump como «el mismo viejo espectáculo», y agregó: «Permítanme decir: el pueblo estadounidense se merece algo mejor que la división y la falta de respeto de Donald Trump».
La mujer de 59 años, conocida como la primera mujer, la primera estadounidense negra y la primera estadounidense del sur de Asia en ser vicepresidenta de los Estados Unidos, Harris ha expresado durante mucho tiempo su orgullo por su herencia, ya que es una mujer birracial nacida de inmigrantes indios y jamaiquinos.
A continuación, Newsweek analiza lo que Harris ha dicho sobre su identidad, en sus propias palabras.
«SOY NEGRA Y ESTOY ORGULLOSA DE SER NEGRA»
A fines de julio, Today.com destacó una entrevista de 2019 en «The Breakfast Club», en la que el coanfitrión Charlamagne tha God cuestionó a Harris sobre las afirmaciones de que no era «afroamericana» porque sus padres eran inmigrantes.
Harris respondió: «Nací en Oakland y me crié en los Estados Unidos, excepto los años que estuve en la escuela secundaria en Montreal, Canadá. Y, mire, esto es lo mismo que le hicieron a Barack (Obama). Esto no es nuevo para nosotros. Y, por lo tanto, creo que sabemos lo que están tratando de hacer».
En cuanto a su identidad, afirmó claramente: «Soy negra y estoy orgullosa de serlo. Nací negra. Moriré negra y no voy a poner excusas a nadie porque no lo entienda».
«SOY QUIEN SOY»
Ha habido afirmaciones falsas de que Harris no es ciudadana estadounidense y, por lo tanto, no es elegible para servir como comandante en jefe. Sin embargo, The Associated Press obtuvo una copia de su certificado de nacimiento que confirma que nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California.
En septiembre de 2015, Harris le dijo a un periodista de Los Ángeles Times: «Crecí yendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú». Cuatro años después, habló con The Washington Post y dejó en claro que su herencia no es un impedimento. Cuando le preguntaron sobre la raza en febrero de 2019, le dijo al periodista: «Soy quien soy», y agregó: «Estoy bien con eso. Puede que tengas que averiguarlo, pero yo estoy bien con eso».
Qué es la “Teoría del Gran Reemplazo”, que ya inspiró cuatro masacres racistas
Harris estudió en la Universidad Howard, una de las universidades históricamente negras más importantes del país. Durante un viaje de regreso a la universidad en 2019, un periodista le preguntó: «¿Cómo se describe a sí misma?»
«¿Leyó mi libro? ¿Cómo me describo? Me describo como una orgullosa estadounidense», respondió Harris.
«MI MADRE ENTENDIÓ MUY BIEN QUE ESTABA CRIANDO A DOS HIJAS NEGRAS»
En su autobiografía The Truths We Hold, publicada por Penguin Books el 8 de enero de 2019, Harris habla sobre su herencia y sus padres. Su madre, la Dra. Shyamala Gopalan Harris, era una inmigrante india que llegó a los Estados Unidos en la década de 1950. Su padre, Donald Harris, economista, nació en Jamaica. La vicepresidenta tiene una hermana menor, Maya Harris, que es abogada, defensora de políticas públicas y escritora.
La millonaria multa que Nelson Piquet podría pagar por sus dichos racistas contra Lewis Hamilton
«Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras», escribe Harris en su autobiografía. «Ella sabía que su patria adoptiva vería a Maya y a mí como niñas negras, y estaba decidida a asegurarse de que creciéramos y nos convirtiéramos en mujeres negras seguras y orgullosas».
Según una publicación de Instagram de la vicepresidenta, su madre tenía dos objetivos: «Curar el cáncer de mama y criar a sus dos hijas».
EL APOYO DE HILLARY CLINTON
Si bien MAGA ha redoblado la apuesta por los comentarios controvertidos de Trump, Harris ha encontrado un gran apoyo en línea, incluso de la mujer que perdió la carrera presidencial ante Trump en 2016, Hillary Rodham Clinton.
Teoría conspirativa trumpisa: afirman que Michelle Obama es en realidad un hombre
Recientemente compartió una imagen juvenil de Harris en Instagram con el título: «Lista y muy capaz de servir desde la década de 1980».
«Queens apoyando a queens. ¡Así que aquí estoy!», dijo un comentarista, mientras que otro escribió: «Dios mío. Nunca había visto esta foto. Tan fuerte… tan hermosa… tan sabia. No puedo esperar para votar por ella».
Publicado en cooperación con Newsweek